Publicidad
Juez amplía investigación sobre papel de Macri en firmas en paraísos fiscales

Juez amplía investigación sobre papel de Macri en firmas en paraísos fiscales


El juez federal Sebastián Casanello libró hoy nuevos exhortos en el marco de la investigación para determinar el papel que cumplió el presidente argentino, Mauricio Macri, en sociedades en paraísos fiscales, tras la aparición del mandatario en los denominados papeles de Panamá.

Casanello pidió información a Uruguay, Reino Unido, Irlanda, Panamá y Brasil por empresas del entorno familiar del presidente, según publicó hoy la agencia estatal Télam.

En el caso de Panamá, el magistrado busca determinar si Macri figura o figuró como accionista de las firmas Faxchase Trading SA y Sideco Americana.

El pedido de información a Brasil apunta a saber si el presidente argentino tuvo algún cargo en las firmas Fleg Trading Limited, Global Collection Services y Owners Do Brasil participacoes.

Con el exhorto a Uruguay, el juez Casanello solicitó datos sobre la empresa Gresoni SA, mientras que con los pedidos a Irlanda y Reino Unido, busca conocer información sobre Macri Investment Group, de la familia del presidente.

El magistrado también pidió información al Banco Central de Argentina sobre las cuentas bancarias en las que Macri figure como titular y apoderado desde el 1 de enero de este año, así como sus movimientos de fondos.

Además, Casanello solicitó al Fisco argentino las declaraciones juradas correspondientes al período entre 2012 y 2014 de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales de Franco Macri, padre del presidente, y de Gianfranco y Mariano Macri, hermanos del mandatario.

La Administración Federal de Ingresos Públicos también fue consultada sobre la información que contenga en su base de datos sobre la eventual participación de Macri en empresas o la tenencia de cuentas bancarias extranjeras.

La investigación en torno a la familia Macri también llevó a Casanello a pedirle datos a la Inspección General de Justicia, el organismo oficial donde deben inscribirse todas las sociedades comerciales del país.

Con esa solicitud, el magistrado apunta a conocer los legajos de las firmas Socma, Inversid, Yacylec y Sideco, del grupo familiar del mandatario.

Otra de las decisiones de Casanello fue intimar a la Oficina Anticorrupción a informar el estado actual de la investigación interna sobre la presunta vinculación de Macri con empresas radicadas en paraísos fiscales.

La investigación de Casanello parte de una denuncia del diputado kirchnerista Darío Martínez, a raíz de la aparición de Macri en los llamados ‘papeles de Panamá’ como director de la firma Fleg Trading LTD.

Martínez aseguró hoy en un comunicado que ve «con satisfacción» que la Justicia argentina haya solicitado «con mucha velocidad» las medidas de prueba solicitadas por él en una ampliación de denuncia realizada el jueves último.

El pasado 3 de abril, tras conocerse la filtración de los documentos que relacionan a políticos y empresarios de todo el mundo con empresas opacas en paraísos fiscales, la Presidencia aclaró que la compañía fue creada por el padre del jefe de Estado, Franco Macri, para realizar una inversión en Brasil que finalmente no se llevó a cabo.

Por este caso, Casanello ya había emitido a principios de este mes dos exhortos, a Panamá y a Bahamas, donde están radicadas, respectivamente, Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, otra de las empresas en las que figura el presidente argentino.

Publicidad

Tendencias