Publicidad
El impacto de la crisis de Chiloé Opinión

El impacto de la crisis de Chiloé

¿Qué efectos generará la crisis en Chiloé? Inflación localizada, incremento de los precios de hortalizas y productos acuícolas, pérdida del potencial turístico, desempleo, impacto en la producción potencial, flujo de capitales al exterior, etc. Pero lo más importante, esa crisis la vivimos todos y se está pasando región a región».


La crisis en Chiloé es solo la punta del iceberg. Los problemas radican en la gestión del Ejecutivo. La falta de incentivos a la producción, la monoproducción, la centralización en la toma de decisiones, entre otros, repercuten de forma directa en cómo hoy los chilenos ven que las regiones van perdiendo su capacidad económica y caen como piezas de dominó rendidas ante la falta de políticas públicas acordes a las necesidades actuales.

Ahora, ¿qué efectos generará la crisis en Chiloé? Inflación localizada, incremento de los precios de hortalizas y productos acuícolas, pérdida del potencial turístico, desempleo, impacto en la producción potencial, flujo de capitales al exterior, etc. Pero lo más importante, esa crisis la vivimos todos y se está pasando región a región.

Esperemos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto, más allá de sus medidas a corto plazo, las cuales no son más que parches que no provocan mayor efecto sobre problemas estructurales y de base.

¿Soluciones posibles? Tomar medidas sobre las condiciones climáticas, generar políticas de incentivos a la producción, las cuales sean efectivas a mediano y largo plazo, desarrollar –en conjunto con la comunidad– nuevas tecnologías que permitan entregar productos con mayor valor agregado, entre otras. Aunque la mayor solución, es que el Ejecutivo y Legislativo trabajen en beneficio de la comunidad, y no en el personal.

Camilo Cornejo
Académico UNAB

Publicidad

Tendencias