Publicidad
Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,5% y advierte «un deterioro más marcado» en el mercado laboral

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en 3,5% y advierte «un deterioro más marcado» en el mercado laboral

El instituto emisor señaló que los riesgos externos persisten, mientras que en el ámbito local, pese a que la actividad económica creció por sobre lo previsto al IPoM de marzo, «los índices de confianza continúan en niveles pesimistas». Por el momento el Consejo de Política Monetaria mantiene el sesgo levemente contractivo y hace mención a la reciente caída del peso.


Tal como lo venía pronosticando el mercado, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de política monetaria en 3,5% en su reunión mensual de política monetaria y el sesgo «levemente contractivo».

El BC reconoce que «en el primer trimestre la actividad creció por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. No obstante, los índices de confianza continúan en niveles pesimistas y el mercado laboral tuvo un deterioro más marcado. El ritmo de crecimiento anual de los salarios no mostró cambios».

A través del comunicado, el banco dice que las perspectivas de inflación «continuarán por sobre 4% por algunos meses. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%. La evolución de estas variables se seguirá monitoreando con especial atención».

Ante esto, la entidad rectora señala que «para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requerirá continuar con la normalización de la política monetaria, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la proyección de inflación».

El instituto emisor detalla como antecedentes adicionales para la decisión que, en el plano externo, los mercados financieros siguen con tendencias similares a las observadas en meses previos, «no obstante, los riesgos persisten».

Indican además que «las monedas han tendido a depreciarse respecto del dólar. Las perspectivas de crecimiento mundial no tienen cambios significativos, aunque las proyecciones para Estados Unidos se han revisado a la baja. Los precios de las materias primas se ubican en niveles superiores a los de un mes atrás, exceptuando, entre otros, el cobre».

Para EuroAmerica, el comunicado refleja la decisión del BC de mantener el sesgo planteado en la reunión anterior «y sigue abierto a seguir retirando el estímulo monetario, aunque el innegable deterioro del mercado laboral, y una Fed dubitativa, generan hoy un escenario más favorable a nuevas mantenciones de la TPM en los próximos meses.»

Algo parecido concluyó el BCI y en su informe señala que lo más probable es que el BC ahora no realice una nueva alza de tasas sino hasta comienzos de 2017: «En este ámbito, los riesgos para la inflación se encuentran balanceados. Por una parte, las recientes presiones al alza en el tipo de cambio podrían motivar mayor persistencia de la inflación de bienes. Un incremento acelerado en la tasa de desempleo, en tanto, podría configurar un escenario de menores precios en el componente servicios».

Publicidad

Tendencias