Publicidad
Cochilco asegura que precio del cobre se recuperaría en un tercio gracias a un repunte de la demanda de China antes de lo esperado

Cochilco asegura que precio del cobre se recuperaría en un tercio gracias a un repunte de la demanda de China antes de lo esperado

Sergio Hernández señaló que el metal rojo puede promediar $6.330 la tonelada métrica después de 2018. Rio Tinto ya anticipa un déficit del commodity a finales de esta década, mientras Freeport-McMoRan Inc., el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa, prevé un déficit a más tardar el próximo año.


Comienzan a aparecer buenos augurios para el cobre.

Esto luego de que el principal organismo técnico del cobre en Chile, mayor productor del metal del mundo, espera que los precios aumenten en alrededor de un tercio en el largo plazo, debido a la creciente demanda de China, el principal consumidor.

El cobre puede promediar $ 6.330 la tonelada métrica después de 2018, señaló Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), a la prensa en Perth este martes.

El metal, usado en las tuberías y cableado, ha subido cerca de un 8 por ciento desde un mínimo en enero y se cotizaba en $ 4.667 la tonelada a las 1:30 p.m., horario local.

En ese contexto, Rio Tinto Group proyecta que debería surgir un déficit del metal a finales de esta década, mientras Freeport-McMoRan Inc., el mayor productor de cobre que cotiza en bolsa, ve al mercado en déficit para el año que viene a más tardar. China consume aproximadamente la mitad de la producción mundial de cobre, la que se incrementará a 58 por ciento dentro de diez años, puntualizó Hernández.

«La producción no tiene mucha inversión en comparación con la demanda», señaló el titular de Cochilco, quien pronostica que los precios se mantendrán en los niveles actuales durante el resto del año, llegando a un promedio de $ 4,850 el año que viene. «Tenemos un alto nivel de confianza respecto al incremento de precios», añadió.

Las empresas mineras se apresuran en hacer frente a un anunciado déficit mundial. Río y sus socios aprobaron este mes una expansión de $5.3 mil millones a más del doble de la producción en la mina de cobre y oro de Oyu Tolgoi en Mongolia. BHP Billiton está estudiando una opción de $2.2 millones de dólares para ampliar su operación Spence en Chile, a fin de extender su vida por unos 50 años.

Publicidad

Tendencias