Publicidad
Advertencia de Oppenheimer Funds: Fed no debe engañarse acerca de riesgo de tasas

Advertencia de Oppenheimer Funds: Fed no debe engañarse acerca de riesgo de tasas


Los funcionarios de la Reserva Federal deben tener en cuenta el peligro de que una suba de las tasas de interés perjudique a la economía estadounidense, al fortalecer el dólar y presionar sobre el crecimiento mundial, dijo Krishna Memani, director de inversiones de OppenheimerFunds Inc.

“La reacción va a ser negativa”, declaró el lunes en una entrevista en Bloomberg Television. “La Fed no se puede engañar respecto a eso”.

El banco central podría estar más cerca de otro aumento de tasas en los próximos meses después del incremento de diciembre, dijo el jueves el presidente de la Fed de Nueva York William Dudley, haciéndose eco de la opinión reflejada en las actas de la reunión de abril del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). Previamente, las autoridades del banco central habían rebajado sus expectativas sobre la cantidad de veces que elevarían las tasas de interés este año, debido a que los datos del primer trimestre en los EE.UU. resultaron débiles y a que en el exterior se observaron riesgos vinculados al crecimiento.

OppenheimerFunds, propiedad de Massachusetts Mutual Life Insurance Co., gestiona más de US$200.000 millones de activos. Memani advirtió que un dólar más fuerte podría limitar las exportaciones, lo que frenaría la economía. El producto interior bruto aumentó un 0,5 por ciento anualizado de enero a fin de marzo, con lo que fue el más débil en dos años.

‘Medida riesgosa’

“Es una medida riesgosa pero esta vez están en mejor situación que el año pasado”, señaló Memani. “Tienen que lograr demostrarle al mercado que esto no es un aumento sostenido de las tasas”.

El mercado de los bonos toma en cuenta una probabilidad de alrededor del 30 por ciento de que haya un aumento de tasas en la reunión del FOMC de junio, frente a aproximadamente un 12 por ciento el día anterior a la difusión de las actas la semana pasada.

La Fed podría tener más margen de maniobra con un aumento de tasas si el dólar no se fortalece “de manera marcada”, como lo hizo este año, agregó Memani.

“Creo que no deberían hacer nada pero van a hacer algo”, dijo. “Y es más probable que sea en julio o septiembre”.

Publicidad

Tendencias