Publicidad
SQM le hace un cariño al Gobierno y ahora anuncia plan de inversión para aumentar en 50% capacidad de producción de nitrato de potasio En marzo anunció su expansión a Argentina con una inversión de US$ 25 millones

SQM le hace un cariño al Gobierno y ahora anuncia plan de inversión para aumentar en 50% capacidad de producción de nitrato de potasio

En medio de la dura batalla que la tiene enfrentada con Corfo, y con Hacienda tratando de reactivar la economía, la empresa controlada indirectamente aún por Julio Ponce anuncia que va a construir una nueva planta, lo cual requerirá una millonaria inversión, aunque la cifra no fue revelada.


SQM quiere tener todas sus bases cubiertas.

A dos meses de anunciar una inversión de US$ 25 millones para expandir su negocio del litio a Argentina, reveló planes para otra millonaria inversión, pero esta vez en Chile.

La minera no metálica, controlada aún indirectamente por Julio Ponce, dijo el jueves que elevará en un 50% su capacidad de producción de nitrato de potasio, para lo cual construirá una planta en el norte del país.

De esa forma, SQM planea aumentar en 500.000 toneladas su producción anual, para alcanzar una capacidad total de aproximadamente 1,5 millones de toneladas. Eso significa un aumento de 50%.

El negocio representa cerca del 25% del margen bruto y recauda 430 millones de dólares anuales (2015).

“La mayor capacidad de producción de nitrato de potasio nos permite aumentar de manera significativa la flexibilidad operacional de SQM. Por una parte vamos a mantener una alta capacidad de producción disponible de nitrato de potasio soluble para las aplicaciones en el área de nutrientes vegetales de especialidad y adicionalmente nos consolidamos como los principales proveedores de nitratos (nitrato de potasio y nitrato de sodio) que se utilizan para el almacenamiento térmico en la producción energía eléctrica a partir de la energía solar”, explicó el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, a través de un comunicado.

La minera no metálica enfrenta una compleja situación. Está en medio de una dura batalla con Corfo por la explotación del litio, que de perderla podría costarle un negocio que representa alrededor del 40% de sus utilidades. Además está muy golpeada por el escándalo de aportes ilegales a la política, lo que forzó la salida de Ponce del directorio y a que anunciara su intención de vender el paquete de acciones a través de las cuales controla la empresa.

SQM señaló que espera determinar el monto de la inversión en la nueva planta durante el tercer trimestre de este año y el inicio de la producción se proyecta para mediados del 2018, aunque se anticipa que el monto será millonario.

El anuncio de la inversión debería poner una sonrisa en la cara del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que está en campaña para reactivar una economía que crece a su menor ritmo en siete años.

SQM manifiesta que la nueva inversión “se suma a varias iniciativas de mejoras operacionales que se están ejecutando en las plantas actuales, las cuales van a permitir aumentar la capacidad de producción en aproximadamente 100 mil toneladas por año durante el año 2016 y 100 mil toneladas por año adicionales durante el año 2017”.

Publicidad

Tendencias