Publicidad
El debate sobre las pensiones: un economista socialista se enfrenta al gerente general de las AFP para discutir el futuro del sistema Qué hacer para que las pensiones no sean miserables

El debate sobre las pensiones: un economista socialista se enfrenta al gerente general de las AFP para discutir el futuro del sistema

Eugenio Rivera, de la Fundación Chile 21, y Fernando Larraín, economista de la PUC, están en los extremos opuestos del debate. El foco de la discusión fue la AFP estatal que propone la Presidenta Michelle Bachelet. Rivera la defiende, Larraín dice que no soluciona nada. Pero en la víspera de que Hacienda entregue su informe al comité de ministros que hará la recomendación acerca de la hoja de ruta que trazará La Moneda para introducir cambios al sistema, los dos economistas debatieron acerca de los pilares del modelo, el tema de la edad de jubilación de mujeres, si hay que aumentar tasa de cotización y el problema que representa la baja rentabilidad de las inversiones de las AFP, fenómeno que no es particular de Chile y que está para quedarse.


Una reforma completa al sistema de las AFP durante este Gobierno es algo que ya nadie contempla.

En privado las propias AFP dicen que no anticipan nada radical para el resto del mandato de Michelle Bachelet y agregan que desde el propio Ejecutivo les han hecho llegar ese mensaje.

Eso no quiere decir que la Presidenta Michelle Bachelet no quiera hacer nada. Se vienen algunos cambios, el más inminente parece ser el de la AFP estatal.

La Mandataria lo mencionó en su discurso del 21 de mayo, aunque La Moneda le dio solo simple urgencia a la tramitación del proyecto de ley, confirmando que el tema no es prioridad.

En las próximas semanas Hacienda debería entregar un informe técnico –basado en parte en las recomendaciones de la Comisión Bravo– al comité de ministros. Dicho informe será la base de las recomendaciones acerca de la hoja ruta que trazará La Moneda para introducir cambios al sistema, pero esas recomendaciones no incluirán nada radical.

Precisamente para discutir el futuro del sistema de pensiones es que El Mostrador Mercados organizó un debate.

Los contrincantes: Eugenio Rivera, economista socialista ligado a la fundación Chile 21, y Fernando Larraín Aninat, gerente general de la Asociación de AFP y economista de la Universidad Católica.

Rivera y Larraín están en los extremos opuestos del debate y tuvieron pocos puntos en los que concordaron.

El foco de la discusión fue la AFP estatal que propone la Presidenta Michelle Bachelet. Rivera la defiende, Larraín dice que no soluciona nada. Ambos concuerdan en que las pensiones actuales no solo son bajas sino también miserables. Aunque tienen grandes diferencias acerca de cómo solucionar este problema.

Vea y escuche el debate y decida por usted mismo:

Publicidad

Tendencias