Publicidad
Paulsen, Chomsky y las veladas críticas de Landerretche a las reformas de Bachelet se tomaron la agenda en el lanzamiento de su libro «Vivir juntos»

Paulsen, Chomsky y las veladas críticas de Landerretche a las reformas de Bachelet se tomaron la agenda en el lanzamiento de su libro «Vivir juntos»


Un mezcla de poderosos VIP de la vieja Concertación, ministros de Estado, ejecutivos mineros y miembros de la patrulla juvenil de Revolución Democrática que lideran Giorgio Jackson y Miguel Crispi, llegaron hasta la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile para el lanzamiento del libro de Óscar Landerretche, titulado Vivir juntos.

Para lanzar su primera obra en que no comparte créditos de autor, el presidente de Codelco eligió la FEN por sus históricos vínculos con esa casa de estudios.

Jackson y la senadora DC, Carolina Goic, fueron los presentadores del libro. El moderador fue Fernando Paulsen, fresca aún su renuncia a radio ADN por su rol como asesor del estudio de abogados de Juan Pablo Hermosilla, quien representa a la Presidenta Bachelet en su querella contra revista Qué Pasa.

Entre los asistentes estaban la ministra de Minería, Aurora Williams; el CEO de Codelco, Nelson Pizarro; Andrés Velasco; y el Presidente de la CPC, Alberto Salas.

El libro contiene una serie de reflexiones que reflejan el convencimiento de Landerretche en cuanto a que la ciudadanía debe ejercer un rol protagonista en los procesos de cambio político. Y critica tanto los excesos del neoliberalismo como las utopías del pensamiento progresista en el actual debate político en Chile.

Paulsen recomendó a los asistentes ver el documental del intelectual norteamericano Noam Chomsky Réquiem por el Sueño Americano, en donde el pensador vuelve a algunos de sus temas, pero esta vez con más fuerza: el «sueño americano» está llegando a su fin y la mayor parte de la riqueza y la influencia de su país está en manos de unos pocos.

Asimismo, afirma que la idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno “es que el público debe ser marginado. El público en general es visto no más que como excluidos ignorantes que interfieren, como ganado desorientado”.

Y es en ese punto en el que coincide con el libro de Landerretche. Porque en su obra, el economista propone una nueva concepción política del pensamiento económico, enfocada en la relevancia de lo comunitario y lo colectivo, ya que solo así «seremos capaces de hacer frente a los desafíos sociales y estratégicos actuales, para que el espacio público retorne a quienes lo constituyen: los ciudadanos”.

En su participación Landerretche tuvo palabras duras acerca del debate actual, pero su comentario más ácido fue una velada crítica al proyecto reformista de Bachelet por su “falta de densidad conceptual”.

Óscar Landerretche ya había comentado sobre su libro en ‘La Semana Política’ de El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias