Publicidad
Rodrigo Vergara pone paños fríos a que desaceleración generará una explosión de desempleo

Rodrigo Vergara pone paños fríos a que desaceleración generará una explosión de desempleo

En una presentación en Icare ante empresarios, el presidente del Banco Central dijo que el nivel de cesantía estará por debajo de lo que mostró la encuesta de la Universidad de Chile de 9,4%. Acerca del IPoM de junio, Vergara dijo que «la economia está bien balanceada. Tenemos una posición fiscal sólida. No hay deuda neta y el déficit de cuenta corriente bajo,además el sistema financiero es solido». Aunque reiteró que es clave recuperar las confianzas.


El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, auguró hoy un aumento del desempleo «no extremo» en Chile, debido a «una debilidad» del mercado laboral ocasionada por el magro desempeño de la economía del país austral.

El desempleo, que en el trimestre móvil febrero-abril se situó en el 6,4 %, una décima más que en el anterior, seguirá profundizándose, «pero no a niveles de la encuesta de la Universidad de Chile», afirmó Vergara en un encuentro empresarial.

El pasado abril, la Encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile para el Gran Santiago lo situó en un 9,4 %, su mayor nivel desde el primer trimestre de 2010.

Según el presidente del Banco Central, el 6,4 % de paro informado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es bajo en términos históricos y el mercado laboral sigue siendo resiliente ante el bajo desempeño de la economía, pero advirtió que se observan «síntomas de debilidad en el mercado laboral».

Uno de esos síntomas, precisó, «es que hay una caída significativa en la tasa de crecimiento del empleo asalariado».

Vergara aseguró que el paro se ha mantenido relativamente bajo «porque el empleo por cuenta propia ha tenido un dinamismo importante», aunque matizó en seguida que este tipo de empleo «es menos sólido que el asalariado».

Otros síntomas de debilitamiento del mercado laboral es el aumento de los empleos a tiempo parcial y, dentro de los trabajos asalariados aumentó el empleo menos formal, dijo Vergara.

«Todo eso da cuenta de un mercado laboral que está más frágil que lo que teníamos antes», remarcó y señaló que el desempleo podría llegar «a un punto intermedio» entre lo que señalan las encuestas del INE y la Universidad de Chile.

Vergara también trató de poner perspectiva al informe publicado ayer y dijo que «la economía está bien balanceada. Tenemos una posición fiscal sólida. No hay deuda neta y el déficit de cuenta corriente bajo,además el sistema financiero es solido». Aunque reiteró que es clave recuperar las confianzas.

Publicidad

Tendencias