Publicidad
El bono alemán a diez años, considerado refugio de inversionistas, tiene rentabilidad negativa por primera vez ante temores por el Brexit

El bono alemán a diez años, considerado refugio de inversionistas, tiene rentabilidad negativa por primera vez ante temores por el Brexit

Cuando faltan nueve días para el referéndum británico sobre la UE, varias encuestas muestran un avance del apoyo al «brexit» y el influyente tabloide «The Sun» ha pedido a sus lectores que voten por la salida del Reino Unido del bloque europeo.


El bono alemán a diez años tiene desde hoy, y por primera vez en su historia, rentabilidad negativa porque los inversores buscan valores refugio en un momento de creciente inseguridad y volatilidad en los mercados financieros globales.

La rentabilidad de la deuda pública alemana a 10 años cayó hoy a terreno negativo, llegando al mínimo del -0,033 %.

La preocupación por una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) es uno de los principales factores de incertidumbre en estos momentos para los mercados.

La rentabilidad del bono abrió hoy al 0,031 % y ha cerrado en el -0,004 %, frente al 0,024 % del cierre del martes.

Cuando faltan nueve días para el referéndum británico sobre la UE, varias encuestas muestran un avance del apoyo al «brexit» y el influyente tabloide «The Sun» ha pedido a sus lectores que voten por la salida del Reino Unido del bloque europeo.

Ante la aversión al riesgo, dada también la desaceleración de la economía mundial, los inversores buscan valores seguros y pagan al Estado alemán por su deuda a diez años.

Otro de los factores de incertidumbre es la reunión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, de la que se descarta una subida de los tipos de interés porque el mercado laboral estadounidense se ha enfriado.

Además, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB) decidirán el jueves sobre sus respectivas políticas monetarias.

La deuda pública suiza a diez años empezó a tener una rentabilidad negativa en enero de 2015, desde entonces ha oscilado entre el positivo y el negativo y ahora arroja un interés del -0,47 %, recordó a Efe el analista de tipos de interés de Commerzbank David Schnautz.

La deuda japonesa a diez años tiene rentabilidad negativa desde febrero de este año, actualmente del -0,15 %.

La demanda de un título de deuda pública incrementa su precio pero reduce su rentabilidad.

Por ello las compras del Banco Central Europeo de deuda pública y privada, sobre todo soberana, presionan también a la baja la rentabilidad de estos títulos.

Como ya hizo el año pasado, el BCE ha adelantado a mayo algunas adquisiciones porque en los meses de vacaciones de verano el mercado es menos líquido.

No obstante, el BCE sólo compra deuda soberana con una rentabilidad negativa máxima del -0,4 %, porcentaje que es su tasa de interés de depósito.

Ahora el Bundesbank, que es el que ejecuta las compras de deuda alemana, tiene que ir a la deuda con seis años de vencimiento para encontrar rentabilidades superiores al límite del -0,4 %.

La deuda alemana a cinco años tiene una rentabilidad del -0,46 %, añade Schnautz.

De momento, en la zona del euro sólo la deuda alemana a diez años tiene rentabilidad negativa.

Para el Estado alemán esta situación es fantástica porque se reducen los intereses que debe pagar o, incluso, no tiene que pagar nada por refinanciarse.

Pero los inversores conservadores, como las aseguradoras, tienen dificultades para encontrar activos o tienen que invertir a plazo fijo durante mucho tiempo, más de diez años, según el analista de Commerzbank.

Las siguientes en caer al terreno negativo podrían ser la holandesa (+0,23 % actualmente), la finlandesa (+0,33 %), la austríaca (+0,37 %) y la francesa (+0,41 %).

Esta huida a activos de calidad comenzó el miércoles de la semana pasada, por el temor a un «brexit», según el Instituto de Finanzas Internacionales, y también se refleja en los mercados de valores europeos, donde las pérdidas son generalizadas desde hace días, y en el mercado de divisas.

Los operadores recuerdan que cuando los resultados de las encuestas apuntan a un «brexit», se venden libras y euros y cae su cotización, y cuando señalan hacia la permanencia en el bloque comunitario, se compran y sube su cotización.

En la renta variable, París perdió hoy un 2,3 %, Madrid y Milán se dejaron un 2,1 % respectivamente, Londres bajó un 1 % y Fráncfort cedió un 1,4 %.

Los bancos lideran las pérdidas en bolsa porque tendrían importantes problemas en caso de que se produzca un «brexit» ya que tienen muchas negociaciones en Londres.

En caso de que el resultado del referendo en el Reino Unido sea dejar la UE, el impacto en el mercado podría ser muy grande y se intensificarían la caída en las acciones y en la rentabilidad de la deuda soberana y la subida de algunas divisas como el dólar y el yen a expensas de la libra esterlina, el euro y las divisas de economías emergentes, según el Instituto de Finanzas Internacionales.

Publicidad

Tendencias