Publicidad
Jorratt se privatiza, reconoce que Reforma Tributaria podría recaudar menos de lo proyectado y sugiere bajar impuestos ante complejo escenario económico

Jorratt se privatiza, reconoce que Reforma Tributaria podría recaudar menos de lo proyectado y sugiere bajar impuestos ante complejo escenario económico


El padre de la polémica reforma tributaria ahora sugiere bajar impuestos para reactivar la inversión.

Michelle Jorratt lo dice en una extensa entrevista en La Tercera, en la que ademas reveló que está trabajando como asesor de empresas, aclarando rápidamente que su rol es “ayudar a cumplir” la ley y no a eludirla.

Ante la pregunta acerca de si, dado el complejo escenario económico, sería necesario sacrificar algo de recaudación para incorporar mecanismos para reactivar la inversión, la respuesta del ex director del SII fue «creo que sí. En Chile tenemos balance estructural, y lo que importa es no afectar la recaudación de largo plazo. Una medida transitoria crea un problema de corto plazo, pero existen ahorros».

En la entrevista, Jorratt reconoce asimismo que la reforma dejó espacios de elusión con el sistema semiintegrado «que no previnieron» y que «hay un riesgo de que la recaudación sea menor a la estimada».

Es categórico en afirmar que la reforma a la reforma no la simplificó, como aseguran en el Ministerio de Hacienda, y es igual de asertivo en afirmar que, a pesar de todo, la reforma laboral es un cambio importante y bastante cercana a lo propuesto en campaña.

«Lo que salió no es lo mismo, pero tampoco está tan lejos, porque la idea principal se mantiene. Lo que nosotros queríamos cambiar con la reforma tributaria era que en el sistema antiguo las rentas del capital tenían un tratamiento muy preferencial, porque pagaban mucho menos en impuestos que el equivalente en rentas del trabajo. Y eso, a pesar de que hay dos sistemas que a uno no le gustan, las rentas del capital van a pagar algo razonable en comparación a otras rentas. La reforma fue un cambio importante», aseveró.

Publicidad

Tendencias