Publicidad
Grupo Luksic se suma a la lista de grupos económicos en la mira de la fiscalía por financiamiento irregular a la política La minera afirma que «no cometió delito alguno» y promete completa cooperación

Grupo Luksic se suma a la lista de grupos económicos en la mira de la fiscalía por financiamiento irregular a la política

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El Ministerio Público investiga al ex ministro Jorge Insunza por eventuales delitos tributarios, cohecho y negociación incompatible con su cargo, a partir de asesorías a Antofagasta Minerals, la minera que preside Jean Paul Luksic y en cuyo directorio también participa su hermano Andrónico, quien hasta ahora había sido el único de la familia vinculado a los recientes escándalos que han remecido al mundo político y empresarial (Caso Caval). Los 20 grupos empresariales que lideran el ranking de la UDD están casi todos manchados por actuaciones reñidas con la ley o la ética. SQM, Penta y las empresas del Grupo Angelini hasta ahora llevan la delantera en los casos de las platas políticas.


Fue una bomba que remeció al mundo político y dejó al grupo económico más grande de Chile en el centro de las investigaciones del financiamiento ilegal de la política.

La detonó el fiscal jefe de la Zona Oriente, Manuel Guerra, cuando confirmó ayer temprano que el Ministerio Público había iniciado de oficio una investigación en contra del ex ministro y  diputado Jorge Insunza, por los delitos que pudieron haberse cometido a partir de las asesorías que prestó al holding minero de la familia Luksic, Antofagasta Minerals, mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la Cámara.

«Nosotros consideramos que eventualmente podemos estar frente a una situación constitutiva de los delitos de cohecho, negociación incompatible y eventuales delitos tributarios y, por lo tanto, hemos decidido abrir de oficio esta investigación. Las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad que dirige el fiscal Carlos Gajardo», dijo Guerra, Fiscal Regional Oriente.

«Hoy estamos realizando diligencias en las dependencias de Antofagasta Minerals y en los domicilios de las sociedades que entregaron los respectivos documentos tributarios a Antofagasta Minerals y que pertenecían al diputado Insunza y a su familia», explicó Guerra, quien además detalló que «no tenemos una denuncia contra el señor Insunza, abrimos la investigación sobre la base de antecedentes que obraban en nuestro poder y fuimos analizando en el tiempo», afirmó.

Ayer también se supo que el Consejo de Defensa del Estado ofició al Ministerio Público para acceder a los antecedentes de la investigación contra Insunza. «Analizados dichos antecedentes, el Consejo tomará las decisiones que corresponda», dijo el presidente de la instancia, Juan Ignacio Piña.

Cabe recordar que, hace poco más de un año, Insunza, debió renunciar a su cargo como ministro de la Segpres luego de solo 28 días, precisamente a causa de los cuestionamientos que surgieron por los informes que elaboró a la minera de los Luksic mientras era diputado e integrante de la Comisión de Minería.

Insunza efectuó trabajos por dos firmas vinculadas a él, como es el caso de Sistemas Consultores, que asesoró entre 1998 y 2014 a Codelco por más de $300 millones; y Virtus, firma que hasta 2014 efectuó asesorías a Antofagasta Minerals. Fueron más de 400 los informes. Todo esto mientras era diputado.

Desde la minera confirman que Virtus Consultores emitió 443 boletines, llamados “Claves: Notas del Escenario Político”, entre mayo de 2007 y octubre de 2014, “con el fin de que la empresa lograra un mejor entendimiento de situaciones de contexto que tienen influencia sobre sus negocios e inversiones”.

Anoche, en entrevista con CNN, el fiscal Guerra dijo que “llama la atención que un parlamentario brinde servicios a empresas que tienen operaciones en su distrito. El parlamentario representa una zona en la que tiene presencia Antofagasta Minerals, allí tiene inversiones la familia Luksic», por lo tanto, «es necesario dilucidar si la asesoría efectivamente se realizó, es más, era parte de la Comisión de Minería de la Cámara, hasta en algún momento la presidió»

Respecto de Codelco, este medio reveló en su momento que el gobierno fue advertido por el propio Óscar Landerretche, presidente de la minera estatal, de la incompatibilidad de Insunza a partir de los informes que hizo para Codelco.

Guerra, al ser consultado por el trato que se tendría con Codelco, advirtió que se pedirá la información necesaria y que se espera «una línea de coherencia de lo dicho por parte de distintas personas del mundo político. Nadie entendería que no hubiese una línea de colaboración de una empresa donde su único propietario es el Estado» y remató con que la Ley de Royalty Minero es «un elemento digno de estudio de parte de la Fiscalía».

Cabe mencionar que Insulza, luego de salir de su primer período como diputado entre 2005 y 2008, trabajó en Imaginacción, la empresa de lobby de Enrique Correa, que también está vinculado en el caso SQM

En Sistemas Consultores, hasta 2001, trabajó el actual ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

La investigación del Ministerio Público pone a la minera que preside Jean Paul Luksic -y en cuyo directorio también participa su hermano Andrónico- en la lista de grupos económicos que está en la mira de la Fiscalía por financiamiento irregular a la política

Andrónico hasta ahora había sido el único de la familia vinculado a los recientes escándalos que han remecido al mundo político y empresarial (Caso Caval).

Los 20 grupos empresariales que lideran el ranking de la UDD están casi todos manchados por actuaciones reñidas con la ley o la ética que han salido a la luz en los últimos tres años. SQM, Penta y las empresas del Grupo Angelini hasta ahora llevan la delantera en los casos de las platas políticas.

La respuesta de Antofagasta Minerals

Ayer la reacción de la minera fue categórica: “No cometió delito alguno”.

Primero por Twitter y más tarde a través de un comunicado, la empresa dijo que “cooperará con todo lo que solicite la Fiscalía con respecto a esta investigación. La compañía reitera que no cometió delito alguno en su actuar con respecto a la empresa Virtus Consultores Ltda”.

Agregó que “entregará voluntariamente toda la documentación requerida y prestará toda la colaboración necesaria, con el convencimiento de siempre actuó dentro del marco de la Ley”.

La minera también informó que se citó a declarar a los representantes legales de la empresa “en la época en que estuvo vigente la adquisición de estos informes.” Eso significa que Jean Paul Luksic, Marcelo Award y Diego Hernández tendrán que dar su versión de los hechos y explicarlos.

Insunza no es el único vínculo de la minera con personajes del mundo concertacioniasta. En el directorio está Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa del primer gobierno de Michelle Bachelet; y como gerente de Comunicaciones está Pablo Orozco, ex asesor del Presidente Ricardo Lagos.

La ley del empate

La investigación surge precisamente en momentos en que la oposición hace días viene criticando la situación que califican de «desigual» respecto de Insunza y sus militantes, como Jaime Orpis, que cumple prisión preventiva por una investigación de cohecho, entre otros delitos.

Ayer, luego de visitar a Orpis, el presidente de la UDI, Hernán Larraín dijo: «Hay un parlamentario que presidía una Comisión de Minería y que al mismo tiempo prestaba servicios a tres empresas mineras, ese parlamentario no es objeto de ninguna investigación ni de ninguna sospecha, entonces, de qué estamos hablando, no hay igualdad de trato, aquí hay injusticia», consigna Emol.

El fiscal Guerra, en su entrevista con CNN, dijo que “veremos si lo de Insunza se parece algo a la situación de Longuera u Orpis”.

Publicidad

Tendencias