Publicidad
Desaceleración sigue golpeando al comercio capitalino: ventas cayeron 4,1% en mayo, su peor desempeño en casi dos años

Desaceleración sigue golpeando al comercio capitalino: ventas cayeron 4,1% en mayo, su peor desempeño en casi dos años

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, persiste la debilidad en la Región Metropolitana, que en los primeros 5 meses del año registra un crecimiento del índice de sólo 1,7%. Efecto calendario sería uno de los principales factores del resultado.


El enfriamiento de la economía sigue presionando al comercio capitalino.

De acuerdo al informe mensual difundido esta mañana por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas de la Región Metropolitana, tuvieron una caída anual de 4,1% en mayo.

El resultado reflejaría la mayor caída registrada en los últimos 21 meses y se encuentra muy por debajo del resultado del mes de abril, donde se evidenció una significativa alza en el sector, de acuerdo a la CNC.

Además, destacan que el índice acumuló un alza de sólo 1,7% en los cinco primeros meses del año, marginalmente sobre el aumento de 1,4% registrado en igual período de 2015.

Señala que todos los sectores estudiados evidenciaron caídas en sus ventas de distinta magnitud, destacando Muebles, con una baja de hasta dos dígitos.

En el resultado habría influido “el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado menos que en mayo de 2015, junto a una mayor base de comparación. A esto se suma un adelanto en las compras de temporada que se produjo en el mes de abril producto de las fuertes lluvias registradas en la capital”, de acuerdo a la gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva,

Silva agrega además que el resultado «no sorprende mayormente, ya que esperábamos una caída en mayo, tras el positivo resultado de abril, y más en línea con lo que se venía dando los meses anteriores y en los pronósticos futuros, con un comercio débil y donde las principales variables que gatillan el consumo aún se encuentran muy frágiles”.

Publicidad

Tendencias