Publicidad
Siguen las malas noticias para la economía: desempleo subió hasta 6,8% en trimestre marzo – mayo y producción industrial cayó 2% lastrada por minería

Siguen las malas noticias para la economía: desempleo subió hasta 6,8% en trimestre marzo – mayo y producción industrial cayó 2% lastrada por minería

La tasa de desocupación se elevó 0,4 pp respecto al trimestre móvil anterior. Trabajadores por Cuenta Propia (asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública) vuelven a marcar el el resultado. Mercado esperaba además ver crecimiento de 1,1% en el índice de producción industrial impulsado por un positivo efecto calendario. BCI estima que el Imacec de mayo se ubicará entre 0,75% y 1,25% a/a.


Siguen las malas noticias que muestran el debilitamiento de la economía chilena.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas esta mañana, el índice de producción industrial (IPI) cayó un 2% mientras que la tasa de desocupación del trimestre móvil marzo-mayo 2016 fue 6,8%, registrando un alza de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses.

La cifra de desempleo se ubicó por sobre las expectativas, que preveían un 6,7%.

De acuerdo al INE, el aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (4,9%), estos últimos incidido únicamente por hombres. Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,6%, respectivamente.

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró principalmente en los sectores Comercio (3,1%), Alojamiento y Servicio de Comidas (13,0%) y Agricultura y Pesca (4,5%), lo que fue contrarrestado por los descensos de ocupados en Minería (-11,6%), Actividades de Salud (-6,2%) e Industria Manufacturera (-2,8%).

Según categoría ocupacional, los aumentos principalmente se consignaron en trabajadores por Cuenta Propia (6,5%), consecuencia del crecimiento tanto de mujeres (8,5%) como de hombres (5,1%), asociado a trabajos que se desarrollan en el propio hogar o en la vía pública, tal como ha sido la tónica en las últimas mediciones.

Por su parte, Asalariados aumentó levemente (0,4%), incidido de forma exclusiva por el alza de mujeres (1,4%), ya que los hombres registraron una disminución (-0,3%), la primera desde fines de 2014. Empleadores (-5,9%) y Personal de Servicio Doméstico (-3,7%) fueron las categorías que contrarrestaron el aumento de Ocupados.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó anualmente (2,0%), incidida tanto por mujeres (1,7%) como por hombres (2,5%).

Cifras sectoriales decepcionaron

Pese a haber registrado un efecto calendario favorable para la producción tras registrarse tres días hábiles adicionales y un feriado menos durante mayo, las cifras sectoriales decepcionaron.

El Índice de producción industial decreció 2,0% en doce meses -mercado esperaba un crecimiento de 1,1%- debido al negativo aporte de la Producción Minera, aunque mitigado por los índices de EGA (energía, agua, gas) y Manufactura que contribuyeron positivamente.

De acuerdo al INE, el Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 5,7% en doce meses. Esta disminución se debió, principalmente, a una menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 6,8% en doce meses, lo que implicó 34.310 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior, totalizando una producción de 473.825 TMF. Este resultado se explicó, en gran medida, por la baja producción realizada debido a una menor ley de mineral.

Por otro lado, el Índice de EGA creció 2,0% respecto a igual mes del año anterior mientras que el Índice de Producción Manufacturera aumentó 2,1% en doce meses.

Respecto al consumo interno de las personas, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó una leve variación real en doce meses equivalente a 0,6%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) decreció 1,9% en términos reales. Lo anterior reflejó una pérdida de dinamismo del sector respecto a abril, explicado,
en parte, por la composición de los días del mes respecto a mayo de 2015.

Debilitamiento generalizado de la economía

Las proyecciones tras las cifras reveladas por el INE no son alentadoras.

De acuerdo al análisis del equipo de estudios del BCI, habría una mayor tasa de desempleo en los próximos meses, «acorde con factores estacionales y una destrucción permanente en puestos de trabajo asalariados, que llevaría a una tasa de desocupación cercano al 8%. Estimamos un desempleo en 7,6% hacia fin de año». Prevén además que el Imacec de mayo se ubicará entre 0,75% y 1,25% a/a.

Por otro lado, el BBVA sostiene que «la economía se encuentra en una fase de debilitamiento generalizado, con impacto tangible en empleo».

Apunta además a que «las autoridades económicas (Hacienda y Banco Central) se negaron a aceptar las señales claras de deterioro del mercado laboral presentes en 2014 y de manera más clara en 2015» y que «las cifras ya actuales son incuestionables».

Su estimación es que la economía «habría crecido no más de 2% a/a en mayo con un leve crecimiento mes contra mes. Imacec no minero habría crecido entre 2,5%-3,0% a/a».

Santander, en tanto, proyecta que el Imacec de mayo «se habría expandido 2,1% a/a. Por su parte, el Imacec minero mostraría una contracción de 3,2% a/a y el Imacec sin minería una expansión de 2,7% a/a».

Publicidad

Tendencias