Publicidad
América Latina da un vuelco abandonando tendencia proteccionista Cumbre Alianza del Pacífico

América Latina da un vuelco abandonando tendencia proteccionista

En medio de la crisis que desató Brexit, los presidentes del bloque comercial de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, iniciaron una cumbre este jueves en el sur de Chile para hablar de servicios financieros, innovación e inversión transnacional en el mercado de 220 millones de habitantes. Después de decir que quiere mejorar la colaboración con el bloque regional, el presidente Mauricio Macri también asiste por primera vez como observador.


El avance del sentimiento proteccionista en el mundo presenta una gran excepción: América Latina.

En tanto la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y el avance de Donald Trump en los Estados Unidos amenazan con desbaratar décadas de integración y globalización en el mundo desarrollado, políticos que van desde México hasta el sur están abriendo sus economías a más inversión y comercio externos.

Los presidentes del bloque comercial de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Colombia, México y Perú, iniciaron una cumbre este jueves en el sur de Chile para hablar de servicios financieros, innovación e inversión transnacional en el mercado de 220 millones de habitantes. Después de decir que quiere mejorar la colaboración con el bloque regional, el presidente Mauricio Macri también asiste por primera vez como observador.

“Mientras Europa habla de desintegración, nosotros hablamos de integración”, dijo el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, antes de la cumbre esta semana. “Considero que es muy importante como signo de unidad”.

La Alianza del Pacífico, que este año eliminó los aranceles para el 92 por ciento de las mercaderías, debe ahora avanzar para liberar la actividad comercial en los servicios, dijo Valdés el jueves, al tiempo que su homólogo colombiano, Mauricio Cárdenas, abogó por un mercado financiero común. Otros países de la región no pertenecientes a la Alianza del Pacífico favorable al comercio también están avanzando hacia una mayor apertura: Brasil se propone otorgar una mayor propiedad al sector privado y extranjero en los sectores petrolero, de la aviación y la agricultura, en tanto Argentina votó a un presidente qué está desmantelando años de restricciones comerciales y controles cambiarios.

“Lo que estamos viendo en Europa es que el comercio terminó siendo un chivo expiatorio para las ansiedades por la globalización”, dijo Jason Marczak, director de la Iniciativa para el Crecimiento Económico Latinoamericano en el Consejo Atlántico en Washington. “En momentos en que los inversores mundiales se han vuelto reacios al riesgo, muchos países latinoamericanos se han dado cuenta de que necesitan trabajar en colaboración para convertirse en destinos de inversión más atractivos”.

Siglo XXI

Hace unos años, el debate se centraba en la apertura al exterior de la Alianza del Pacífico frente al proteccionismo del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina. Ahora, con la caída de los gobiernos en ambos países, los dos principales bloques comerciales de América Latina están en la misma sintonía, dijo Marczak.

“Argentina tomó la decisión de ser participante activo del siglo XXI”, dijo Macri en un evento en Colombia a mediados de junio. “El Mercosur es nuestro punto de partida pero estoy muy contento de que me hayan aceptado como observador de la Alianza del Pacífico porque creemos que necesitamos avanzar hacia una integración más profunda y más rápida”.

Así como México abrió su sector petrolero, Macri está invitando a los inversores a ofertar por proyectos de infraestructura, energía renovable, petróleo, minería y agricultura. En septiembre, se espera que 2.000 inversores asistan a un foro de inversión organizado por el gobierno de Argentina.

Publicidad

Tendencias