Publicidad
Congreso da nueva victoria a ministro Máximo Pacheco y aprueba nueva ley de transmisión eléctrica

Congreso da nueva victoria a ministro Máximo Pacheco y aprueba nueva ley de transmisión eléctrica

Es considerado el mayor cambio regulatorio del sector desde la década de 1980. El proyecto de ley establece nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y la creación de un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional. Según estimaciones del Ministerio de Energía, esta nueva legislación va a permitir que en la próxima licitación de suministro de energía para clientes regulados –que realizará la Comisión Nacional de Energía el 27 de julio próximo– exista una importante disminución en los precios que se ofertarán, los que impactarán directamente en la cuenta de la luz, al disminuir los riesgos asociados a la actual regulación para los inversionistas.


El Congreso aprobó el miércoles un nuevo marco para el transporte de energía en el país, con el que apunta a un mercado más competitivo y con menores precios de las tarifas eléctricas.

Lo anterior, es considerado el mayor cambio regulatorio del sector desde la década de 1980.

El proyecto de ley establece nuevos Sistemas de Transmisión de Energía Eléctrica y la creación de un Organismo Coordinador Independiente.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, esta nueva legislación va a permitir que en la próxima licitación de suministro de energía para clientes regulados –que realizará la Comisión Nacional de Energía el 27 de julio próximo– exista una importante disminución en los precios que se ofertarán, los que impactarán directamente en la cuenta de la luz, al disminuir los riesgos asociados a la actual regulación para los inversionistas.

La ley buscará «construir un sistema de transmisión lo suficientemente robusto, que permita transmitir energía sin las restricciones de nuestro actual sistema, que presenta congestión en distintos puntos», dijo el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Según la autoridad, el marco regulatorio permitirá un uso más eficiente a la infraestructura, mejorar las obras de generación y transmisión, junto con limitar la exposición del país a ciclos hidrológicos o inesperados cortes de suministros de gas natural.

Pacheco destacó que un sistema de transmisión más robusto posibilitará la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, sin las restricciones que existen para las Energías Renovables No Convenciones (ERNC).

«Hoy tenemos energía limpia y barata en el norte chico que no puede llegar a (la capital) Santiago, el principal centro de consumo, porque las líneas de transmisión no lo permiten, de ahí la importancia de contar con una fuerte red de transmisión», explicó Pacheco.

La agenda energética de Pacheco ha sido uno de los éxitos de este Gobierno y ha logrado aumentar la competencia, rebajar los precios e incrementar de manera considerable el uso de ERNC, en particular la solar.

Publicidad

Tendencias