Publicidad
Familia Calderón sale a aclarar que no está lista para ceder control de Ripley

Familia Calderón sale a aclarar que no está lista para ceder control de Ripley

Ripley precisó –a través de un hecho esencial– que los controladores no concurrirán a la OPA de Liverpool. Los Calderón se vieron obligados a aclarar su postura luego que la SVS oficiara a la empresa pidiendo más detalles de la operación. Los controladores de Ripley poseen un 53% de la empresa. Ayer el BCI recomendó a los accionistas participar en la OPA.


Los Calderón no venden… por el momento.

Ayer Ripley informó –a través de un hecho esencial firmado por Lazaro Calderón– que los controladores no participarán en la OPA de la mexicana Liverpool para ingresar a la compañía.

Los Calderón se vieron obligados a aclarar su postura luego que la SVS oficiara a la empresa pidiendo más detalles de la operación. Los controladores de Ripley poseen un 53% de la empresa.

El regulador de mercados quería saber si sus controladores podrán concurrir a la OPA que lance la mexicana y, de hacerlo, en qué porcentaje será esto.

“El acuerdo de asociación comprende el compromiso de los accionistas FCV de no vender en la OPA sus acciones de la compañía. Con todo, lo anterior no obsta al derecho de las partes a modificar el Acuerdo de Asociación en tal sentido en el futuro, en caso que lo estimen conveniente”, agrega el hecho esencial.

Ayer las acciones de la tienda subieron hasta 23%. Después de meses de negociaciones, la familia firmó un acuerdo de asociación con los mexicanos, el que incluye realizar una OPA por hasta el 100% de los papeles a un precio de $420 por acción.

La cifra representa una prima de 25,5% sobre el cierre del martes y 51% sobre el precio promedio de los últimos doce meses.

El acuerdo valora a la empresa en US$ 1.230 millones. Los Calderón no han podido generar grandes márgenes con las tiendas y las utilidades dependen del negocio financiero, pero allí las cosas se han vuelto cada vez más difíciles a raíz de las nuevas regulaciones. Los resultados presentados por la empresa en los últimos dos años han sido débiles y la rentabilidad ha sido baja, especialmente en el negocio de tiendas por departamento de Chile y Perú.

El BCI recomendó a los accionistas participar en la OPA y destaca que la oferta «se ubica bastante por sobre nuestra sensibilización preliminar que consideraba la salida de Colombia bajo los términos esperados por la empresa ($364 por acción)».

El informe agrega que «el alto precio acordado se traduciría en un ratio Bolsa/Libro de 1,1x, por sobre el 0,8x registrado el martes, aunque por debajo de sus principales competidores locales».

Y considera que los mayores múltiplos a pagar «tendrían estrecha relación con potenciales sinergias estimadas por Liverpool, como también con la relevancia de control conjunto acordada, lo que permitiría potenciar la estrategia corporativa. En efecto, la compañía mexicana ostenta márgenes bastante por sobre los de Ripley, destacando sus niveles de eficiencia y rentabilidad».

Publicidad

Tendencias