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Petrodólares al rescate de Latam Airlines y el mercado celebra operación de los Cueto Representa prima de 44%. Acciones se disparan casi 14%

Petrodólares al rescate de Latam Airlines y el mercado celebra operación de los Cueto

Qatar Airways ingresaría al 10% de la propiedad a través de aumento de capital. El precio al que entraría es de US$10 por acción (ADR). La operación rondaría los 613 millones de dólares. La aerolínea árabe es el mayor accionista en el grupo que controla Iberia y British Airways. JP Morgan y los abogados de Claro y Cía. están asesorando a los Cueto en la operación.


LATAM habría encontrado un alivio para su complejo momento.

Esto luego de que Qatar Airways y la aerolínea nacional anunciaran hoy en Inglaterra un acuerdo por el que la aerolínea qatarí adquirirá hasta un 10 % de las acciones de la compañía, mediante un ampliación de capital.

Las dos firmas, miembros de la alianza de aviación «oneworld», hicieron el anuncio durante la Feria Aeronáutica de Farnborough, que tiene lugar entre el 11 y el 17 de julio a unos 50 kilómetros al sur de Londres.

Según el acuerdo, LATAM Airlines Group, celebrará una junta de accionistas el 2 de septiembre, en la que se propondrá una ampliación de capital por 613 millones de dólares -con la emisión de nuevas acciones a diez dólares por acción-, a la que acudirá Qatar Airways.

El mercado ya celebra y las acciones se disparaban más de 13% en la bolsa local. Igual cosa pasaba con los ADR en Wall Street.

En el mercado dicen que la operación le quita presión a los Cueto ya que permitirá a LATAM mejorar sus ratios de endeudamiento y, con ello, su solidez financiera.

El BCI aplaudió el anuncio y puso el precio objetivo de LATAM en revisión. «Estimamos, que la operación permitiría aumentar la solidez financiera de la compañía y generaría mayor confianza respecto de la capacidad de potenciar una estrategia corporativa que derive en un mayor nivel de eficiencia operacional, mayor grado de sustentabilidad en una industria altamente competitiva y una ampliación de su red global, particularmente entregando conectividad con Asia y Medio Oriente.»

LATAM lleva casi cuatro años sin pagar dividendos y acumula millonarias pérdidas desde la fusión.

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo en la ocasión que la entrada en el accionariado de LATAM Airlines «representa una buena oportunidad para invertir y apoyar el desarrollo» de su relación a largo plazo.

«Como aerolínea puntera en América Latina y miembro clave de ‘oneworld’, esta inversión ofrece posibles oportunidades para la red global de Qatar Airways, junto con nuestra exitosa inversión en IAG», afirmó.

El consejero delegado de LATAM, Enrique Cueto, señaló por su parte que la inversión por parte del grupo qatarí «apoya el proyecto de futuro» de la aerolínea latinoamericana, pues, además de reforzar su posición financiera, abrirá la posibilidad de nuevas conexiones aéreas.

Las dos empresas esperan que la transacción esté completada para finales de este año.

Además de su nueva alianza con el grupo LATAM, la aerolínea qatarí es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways y también miembro de «oneworld».

Las compañías esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. JP Morgan y Claro y Cía. fueron los asesores de Latam. HSBC asesoró a Qatar.

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