Publicidad
El epistolario round del abogado de LarrainVial y Eduardo Bitran por conflicto con SQM

El epistolario round del abogado de LarrainVial y Eduardo Bitran por conflicto con SQM

La pelea fue en El Mercurio. El vicepresidente ejecutivo de Corfo respondió con dureza las críticas de Gerardo Varela a las distintas acciones que tienen enfrentado a SQM con el Estado. Varela hasta defendió a Ponce y no aclaró que es el abogado de LarrainVial


Hace algunas semanas el diario La Segunda señalaba que el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dejaría la primera línea de la disputa con la minera no metálica SQM por los contratos vigente entre la institución pública y la empresa controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou, que están enfrentados en dos juicios arbitrales por supuesto incumplimiento de contrato.

Sin embargo, Bitran sigue al frente de caso, al menos públicamente.

Así quedó demostró hoy con la carta publicada en El Mercurio, suscrita por Bitran, donde refuta la abierta defensa que hizo de la compañía el abogado Gerardo Varela, quien el pasado 9 de julio mostró su ira con lo que calificó como bullying del Estado a la minera, también en una misiva  en el diario de Agustín Edwards.

En su carta del fin de semana último, Varela no hizo la aclaración de que es abogado del grupo financiero no bancario Larraín Vial, cuya corredora de bolsa es una de las principales involucradas en el caso Cascadas. La firma, controlada por Fernando Larrain y Leonidas Vial, recibió en 2014 la imposición de millonarias multas por su rol instrumental en lo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) calificó como “esquema” de operaciones bursátiles en que junto al ‘cerebro’ de dichas operaciones, Julio Ponce y su círculo cercano, participaron con suculentas ganancias y que habrían perjudicado a los accionistas minoritarios de la minera.

El propio Vial fue sancionado y tanto su caso como el de la corredora y el resto de los involucrados se encuentra aún en revisión en los tribunales, habiéndose resuelto en paralelo la demanda civil presentadas por las AFP contra los involucrados a través de la devolución proporcional de las pérdidas que se estima sufrieron los fondos que gestionan las administradoras.

Varela cuestionó duramente estos procesos sancionatorios, aunque su virulencia estuvo particularmente enfocada en la demanda que Corfo llevó adelante contra SQM, donde pide el término de los contratos, lo que se estima en el mercado afectaría fuertemente el futuro empresarial de SQM.

El abogado reclamó la indiferencia que según él, existe en el país, incluyendo a la prensa, respecto del bullying que a su juicio ha recibido SQSM a causa de cuestionamientos a su controlador, en particular porque también la minera es eje central de una de varias aristas de casos de financiamiento ilegal a la política que hoy se investigan en el Ministerio Público y que tienen a políticos de variadas posiciones políticas en las cuerdas.

En su réplica de hoy, Bitran repasa sucintamente los argumentos que han dado pie a las demandas arbitrales de Corfo contra SQM

Publicidad

Tendencias