Publicidad
Encuesta Cadem: ministro Valdés es calificado con nota 4,4 y es principal responsabilizado por bajo crecimiento

Encuesta Cadem: ministro Valdés es calificado con nota 4,4 y es principal responsabilizado por bajo crecimiento

Equipo económico del gobierno obtuvo un 4,2. Ministros de Trabajo y Transportes sacaron las calificaciones más bajas. 47 por ciento de los encuestados atribuyó a las decisiones y gestión del ministerio de Hacienda la principal responsabilidad del bajo crecimiento que afecta al país.


4,2 fue la nota promedio que sacaron los ministros del área económica del gobierno, según un sondeo de Plaza Pública Cadem realizado entre miércoles y viernes de la semana pasada.

Los titulares de las carteras de Energía, Máximo Pacheco; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y de Hacienda, Rodrigo Valdés, obtuvieron un 4,4.

Este último, aseguró la semana pasada que “Chile puede más y depende de nosotros que pueda crecer más”. Siguiendo la línea de lo dicho por la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que «la prioridad de nuestro trabajo es elevar el crecimiento».

Pese al esfuerzo comunicacional, un 47 por ciento de los encuestados atribuyó a las decisiones y gestión del ministerio de Hacienda, la principal responsabilidad del bajo crecimiento que afecta al país.

Un 34 por ciento responsabilizó al mercado y a los empresarios y un 15 por ciento a la situación económica internacional.

En esa línea, Valdés dio cuenta hace dos semanas de la actualización de las proyecciones económicas para 2016: las que reduce el pronóstico de expansión del PIB de un 2 por ciento (previsto en marzo) a un 1,75 por ciento.

El sondeo además arrojó la evaluación de los ministros de Minería, Obras Públicas, Agricultura, Economía, Trabajo y Transportes. Un 4,3 obtuvieron Aurora Williams, Alberto Undurraga y Carlos Furche.

En tanto, Luis Felipe Céspedes, tuvo un 4,1, y Ximena Rincón fue calificada con un 4. Por su parte, Andrés Gómez-Lobo, recibió la peor evaluación: 3,9.

Principales preocupaciones de los chilenos

La encuesta destacó además las mayores preocupaciones de los chilenos en temas económicos, ubicando al nivel del
desempleo (25%) como la principal tema a nivel país, situando luego a la baja en el precio del cobre (19%), el bajo crecimiento de la economía (15%)y la falta de inversión (14%) como los siguientes factores.

En cuanto a las preocupaciones en la economía familiar, los consultados ubicaron primero «el empleo o el miedo a que usted o a que el principal ingreso del hogar pierda su empleo» (31%), seguidos por el alza de los precios (o el mayor IPC) con 24% y «el bajo nivel de su salario» con 18%.

Publicidad

Tendencias