Publicidad
La Fed se arriesga a “daño colateral” al mantener tasas bajas

La Fed se arriesga a “daño colateral” al mantener tasas bajas

La Fed bajó las tasas a cerca de cero en 2008 y las subió sólo una vez desde entonces, en diciembre; después de eso postergó nuevos aumentos debido a la incertidumbre geopolítica que afecta a la economía mundial. Quienes critican su cautela sostienen que también hacen falta políticas fiscales para estimular el crecimiento, y que los bajos costos crediticios pueden castigar a los ahorristas y distorsionar los mercados financieros. El-Erian dijo que los banqueros centrales podrían ver la debilidad del mercado laboral en mayo como algo excepcional cuando la Fed anuncie el miércoles su decisión sobre las tasas.


Mohamed El-Erian, de Allianz SE, dijo que las autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos deben tomar conciencia de los retornos decrecientes que derivan de mantener tan bajas las tasas de interés, así como de la posibilidad de que su actitud tenga “consecuencias inesperadas”.

“Si la Fed mantiene las tasas de interés demasiado bajas, corre el riesgo de generar un daño colateral”, dijo el martes El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, en una entrevista de Bloomberg Television. “Cuanto más estructurales son los vientos de frente, menos efectivo es el estímulo de los bancos centrales. Es paradójico, pero es algo que la Fed comienza a reconocer”.

La Fed bajó las tasas a cerca de cero en 2008 y las subió sólo una vez desde entonces, en diciembre; después de eso postergó nuevos aumentos debido a la incertidumbre geopolítica que afecta a la economía mundial. Quienes critican su cautela sostienen que también hacen falta políticas fiscales para estimular el crecimiento, y que los bajos costos crediticios pueden castigar a los ahorristas y distorsionar los mercados financieros.

El-Erian dijo que los banqueros centrales podrían ver la debilidad del mercado laboral en mayo como algo excepcional cuando la Fed anuncie el miércoles su decisión sobre las tasas. El crecimiento del empleo se aceleró al mayor ritmo del año en junio, según datos conocidos este mes. El mercado de bonos considera que es más probable que hace unas semanas que la Fed suba las tasas este año. Ahora estima que hay un 10 por ciento de probabilidades de un aumento esta semana y alrededor de 49 por ciento en diciembre, según los precios de los contratos de futuros de fondos federales.

Problemas estructurales

“Los Estados Unidos tienen tanto problemas estructurales como cíclicos”, dijo El-Erian, que es también columnista de Bloomberg View. “La respuesta a la estabilidad financiera con crecimiento no depende de la Fed sino de otras autoridades”

El-Erian dijo que hay un 30 por ciento de probabilidades de que los Estados Unidos entren en recesión el año próximo, probabilidades que “superan el 50 por ciento” en el caso del Reino Unido. Ello obedece a la incertidumbre por las relaciones comerciales luego de la decisión de los votantes británicos de abandonar la Unión Europea, dijo.

Publicidad

Tendencias