Publicidad
Crisis de las pensiones: Agostini sostiene que aumentar competencia entre AFP para bajar comisiones llevaría a tasas de reemplazo a 65% o 70% Propone que se persiga como delito de “apropiación indebida” el no pago de cotización por parte del empleador

Crisis de las pensiones: Agostini sostiene que aumentar competencia entre AFP para bajar comisiones llevaría a tasas de reemplazo a 65% o 70%

El influyente académico y economista estableció una serie de propuestas para mejorar el sistema, ante pensiones que «son muy bajas, lo cual no permite vivir una vejez con dignidad». Argumenta que sueldos bajos, lagunas previsionales y persistencia de la informalidad de trabajadores y sobre todo de empleadores son algunos de los factores de las bajas jubilaciones.


Claudio Agostini vuelve al debate en medio de la crisis de legitimidad que vive el sistema de AFP.

El economista, que se estableció como un referente en el debate sobre la Reforma tributaria, elaboró una serie de propuestas en una columna que escribió para diario Pulso, donde señaló que aumentar la competitividad de las administradoras aumentaría la tasa de reemplazo hasta un 70%, frente al cerca de 40% que alcanza en la actualidad.

El académico, también experto en temas de libre competencia, señaló frente a la multitudinaria convocatoria que tuvo la marcha contra las AFP «refleja la frustración de muchos» luego de que la gran mayoría de las pensiones «son muy bajas, lo cual no permite vivir una vejez con dignidad».

Agostini apunta a varios problemas del sistema actual, aunque señala que «no hay magia posible bajo ningún sistema y sin ahorro previo suficiente es imposible tener una buena jubilación».

Como primera razón pone en la mesa los sueldos bajos de la mayoría de la población. Si bien indica que las pensiones mínimas y el aporte previsional solidario ayudan, agrega que la única posibilidad es que «en el largo plazo la solución es aumentar la productividad laboral y que los salarios crezcan fuertemente».

Establece como segundo problema las lagunas previsionales, pero no tan solo por trabajadores que no cotizan, sino porque «hay empleadores que les descuentan a los trabajadores las cotizaciones, pero no las pagan nunca o las pagan atrasadas y sin intereses».

En ese sentido, señala que «la deuda previsional es una apropiación indebida del empleador de dinero que es de los trabajadores», y que es necesario «subir la multa, la que debería ser proporcional al sueldo del trabajador y a los meses no cotizados. Además, no debería ser de beneficio fiscal sino del trabajador».

Propone además que se traspasen las causas de deuda previsional a los juzgados de garantía para que se persiga el delito de “apropiación indebida”, así como «establecer el embargo automático en forma electrónica a todo el sistema financiero para que se embargue el monto adeudado», y que en caso de quiebra «la deuda previsional debería traspasarse como deuda personal de los dueños de la empresa».

En cuanto a la competencia de las AFP, Agostini detalla que «es un mercado altamente concentrado donde las tres mayores AFP concentran casi 70% de los cotizantes» y que «hay varias razones para creer que el nivel de competencia es bajo».

Destaca que este escenario se genera porque «la mayoría de las personas no entiende bien el funcionamiento de los fondos, el rol de las comisiones y los efectos en su pensión, así que no se cambian a la AFP que más les convendría», y que por otro lado, «las economías de escala exigen tener un número mínimo de afiliados para tener costos más bajos y eso dificulta la entrada de nuevos competidores».

Celebra la labor realizada por la Comisión Marcel para la licitación de los nuevos afiliados, ya que las comisión más baja en el mercado ha caído de 1,36% en 2010 a 0,47% en 2016.

Pese a esto, señala que «una reducción en las comisiones no implica una mejor pensión sino solo un mayor sueldo líquido mensual», por lo que propone que se exija que «todas las rebajas en comisiones fueran cotizables».

«Estoy convencido de que este sistema de licitaciones es el mejor mecanismo para aumentar la competencia entre las AFP y bajar fuertemente las comisiones», señala, concluyendo que «si reducimos fuertemente las lagunas previsionales y aumentamos la competencia entre AFP para bajar las comisiones en forma significativa, podríamos llegar a tasas de reemplazo entre 65% y 70% en las pensiones».

Publicidad

Tendencias