Publicidad
Parque Arauco logró incrementar utilidades, ingresos y Ebitda en el segundo trimestre, pero deuda financiera neta aumentó un 31%

Parque Arauco logró incrementar utilidades, ingresos y Ebitda en el segundo trimestre, pero deuda financiera neta aumentó un 31%

La cifras están en línea o levemente por encima de lo que anticipaba el mercado y, a pesar del aumento de la deuda neta, la compañía que controla la familia Said sigue “cumpliendo con holgura sus covenants”.


Parque Arauco, una de las empresas favoritas del mercado este año, sigue desafiando el escenario económico y generando mayores utilidades.

Este año las acciones acumulan un alza de 30% y las acciones están en las listas de favoritas de las corredoras.

Esta mañana los inversionistas tendrán otra razón para celebrar. La empresa logró aumentar utilidades, ingresos y Ebitda en el segundo trimestre con cifras que están en línea o levemente por encima de lo que anticipaba el mercado.

Parque Arauco informó que la utilidad atribuible a participación controladora aumentó 43,1% en el segundo trimestre de 2016, alcanzando $ 10.958 millones. El mercado anticipaba un crecimiento de alrededor de 40%.

Los ingresos del segundo trimestre 2016 aumentaron 10% y llegaron a $ 38.127 millones, cifra también por encima del consenso.

El Ebitda –o las utilidades operacionales– fue de $ 25.856 millones, aumentando 9,3% en comparación con el segundo trimestre del año 2015. El consenso en el mercado era una cifra no muy lejana a esa, aunque el BCI tenía como estimación un crecimiento de 11,4%.

El margen Ebitda consolidado alcanzó 67,8%, bajando con respecto al 68,2% del mismo trimestre al año pasado. La empresa explicó la caída del margen principalmente por mayores costos de ventas.

El único punto que podría generar ruido es que la deuda neta aumentó 31%, pero la empresa que controla la familia Said dijo que pudo reducir el costo de fondos y mantener acotados los riesgos de tipo de cambio. Y señaló que continúa cumpliendo con holgura sus covenants financieros, “con un indicador de pasivos/patrimonio de 1,12 – debajo del límite máximo de 1,4 veces; con un ratio de deuda financiera neta sobre patrimonio de 0,74 – menor al límite establecido de 1,5 veces; y con un indicador de EBITDA/gastos financieros de 3,19 – encima del límite mínimo de 2,5 veces. El indicador de deuda financiera neta/ EBITDA alcanzó 5,87 veces, aumento que se explica por los desembolsos de deuda para financiar proyectos en construcción que aún no comienzan a generar EBITDA, especialmente la deuda asociada al proyecto Parque La Colina en Colombia, que se espera comience a generar EBITDA durante el primer trimestre de 2017”.

Durante el segundo trimestre, el Área Bruta Locataria (ABL) aumentó un 7,2% en comparación con el trimestre anterior, alcanzando 873.000 m2, gracias a la incorporación del Arauco Premium Outlet Coquimbo y el strip center Ciudad Empresarial II en Chile y dos centros comerciales vecinales en Perú.

Las ventas de los locatarios aumentaron un 9% respecto a 2015 a $ 406.563 millones.

En el mercado estiman que Parque Arauco continuará mostrando un atractivo crecimiento en sus resultados durante lo que resta del año, pese a debilidad de la economía en los países donde posee operaciones.

Publicidad

Tendencias