Publicidad
En víspera del presupuesto 2017, Moody’s dice que calidad crediticia de Chile seguirá estable hasta fines de 2017

En víspera del presupuesto 2017, Moody’s dice que calidad crediticia de Chile seguirá estable hasta fines de 2017

La agencia indica que «el fuerte marco institucional y el sólido sistema financiero deberán mantener disponible el financiamiento local para las compañías».


La calidad crediticia corporativa de Chile, actualmente en «Aa3 estable» se mantendrá en esa condición hasta finales del 2017, aseguró un informe publicado hoy por la agencia Moody’2 Investor Service.

La agencia fundamenta su análisis en que «el fuerte marco institucional y el sólido sistema financiero deberán mantener disponible el financiamiento local para las compañías».

Sobre esa base, las corporaciones con fuerte calidad crediticia «tendrán un buen acceso a los mercados financieros internacionales de ahora y hasta finales de 2017», puntualiza el informe.

Al pasado julio, señala Moody’s, ocho de las 14 compañías chilenas calificadas por Moody’s tienen perspectiva estable y cinco tienen perspectiva negativa, que reflejan las condiciones específicas de cada compañía, tales como liquidez apretada, expansiones financiadas con deuda, o la demanda más débil de las materias primas y no el entorno macroeconómico de Chile.

En ese contexto, advierte que las mineras y detallistas enfrentarán un entorno más difícil en medio del menor crecimiento y los bajos precios de los materias primas, que sumado a una disminución de la confianza que ha afectado las inversiones llevarán a la economía chilena a crecer «tan solo 1,5 % – 2,0 % en 2016-17».

Verónica Améndola, una vicepresidenta a Moody’s, advierte en el informe que la economía chilena depende fuertemente de las materias primas, que representan alrededor de un 50 % de las exportaciones, principalmente el cobre.

«Aunque la contribución del sector minero a las exportaciones ha bajado en años recientes, todavía recalca la dependencia económica de Chile en un solo producto», añade.

Matiza el texto que mientras la minería contribuye solo un 10 % al PIB de Chile, los esfuerzos del país para integrarse a los mercados globales mediante tratados de libre comercio, así como el mecanismo de ahorro fiscal y otros acuerdos institucionales, «generan una fuerte protección contra choques internos».

Sobre la industria detallista, Moody’s dice que experimentará un gasto de consumo más débil entre 2016 y 2019 y que para las empresas que venden bienes importados tales como electrodomésticos y automóviles, la devaluación de la moneda representa un riesgo particular.

Sin embargo, precisa, algunos minoristas, que generan la mayoría de sus ingresos en el mercado local y tienen distintas exposiciones a costos o deuda denominada en dólares estadounidenses, reducen su riesgo con coberturas cambiarias.

En tanto, las compañías de telecomunicaciones lograrán poco crecimiento de sus ingresos debido a la fuerte competencia.

En otros segmentos, la debilidad de los precios del cobre y la disminución de leyes minerales limitará los flujos de efectivo y afectará el desempeño financiero de los productores de cobre durante el 2016 y 2017, según el informe.

Advierte, por último, que la nueva oferta y el suave crecimiento regional generan volatilidad para los productos chilenos forestales y de papel.

Publicidad

Tendencias