Publicidad
Programa de Lanata le da duro a Sebastian Piñera por caso coimas en LAN Argentina

Programa de Lanata le da duro a Sebastian Piñera por caso coimas en LAN Argentina

El periodista Ernesto Tenenbaum señaló que una investigación detallada permitiría llegar al vínculo entre Piñera y el ex Presidente de Argentina, el fallecido Nestor Kirchner.


“La doble moral de las empresas”, lanzó el mediático periodista de canal 13 de Argentina, Jorge Lanata al introducir un pequeño espacio en su programa Periodismo Para Todos de los domingos por la noche, donde abordaron el caso de Coimas por el que fue sancionada la aerolínea Latam en Estados Unidos con US$ 21,5 millones.

El periodista abrió así una pasada rápida por el caso que puso de relieve las prácticas de la empresa controlada por la familia Cueto pero que al momento de los cuestionados pagos tenía como socio al hoy ex Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien incluso integraba la mesa directiva.

Según el relato que ambos hicieron, las explicaciones públicas que ha dado Lan (hoy Latam), no serían las más precisas sobre el origen de la multa que les aplicó la SEC (equivalente a la SVS chilena).

Si bien la compañía indicó que fueron pagos a una consultora de Manuel Vasquez, quien sería el testaferro (una especie de palo blanco) del ex ministro de transporte argentino, Ricardo Jaime, con destino final a sindicatos de Lan, en realidad, se trataría de coimas al gobierno destinadas a la promulgación de un decreto que abrió la puerta para que Lan operara en Argentina sin tener 50% de capitales locales.

Así, según explicó en el programa el periodista Ernesto Tenenbaum, una investigación detallada permitiría llegar al vínculo entre Piñera y el ex Presidente de Argentina, el fallecido Nestor Kirchner.

“Si uno tirara de ese piolin uno llega a Kirchner ex Presidente y a Piñera como ex Presidente de Chile… Ahora la empresa dice que no fue para eso (el decreto) sino que pagó a consultora para que sindicatos bajen nivel de conflictividad”, dijo Tenenbaum.

Ante ello Lanata preguntó incrédulo. “¿La empresa dice que fue para coimear a sindicatos?”.

“Para que no defiendan a los trabajadores. Tengo algunos testimonios de que era para el decreto. Ahora lo venden como una cuestión para el sindicato para no quedar con el tema regulación. Pocas veces se ha visto que una empresa de tan alto nivel que reconozca haber pagado una coima”, dijo el profesional, respondiendo la inquietud de Lanata.

Publicidad

Tendencias