Publicidad

Máximo Pacheco sigue sacando aplausos: BBVA apunta a que energías renovables «contienen caída en inversión y presiones alcistas sobre tarifas»

Pese a esto, informe del equipo de estudios del banco advierte que «la capacidad de generación crece a un ritmo más rápido que el consumo», con lo que la «inversión en el sector podría no sostenerse en el futuro». Sector energético está liderando la inversión privada y es tercero en montos.


Las energías renovables no convencionales (ERNC) se están echando al hombro la inversión en el país.

Eso es lo que describe el último informe sobre el sector energético en el país que elaboró el equipo de estudios del BBVA, que vuelve a poner la labor del ministro de Energía, Máximo Pacheco, en primera línea.

El estudio destaca que las ERNC están conteniendo «la caída en inversión y presiones alcistas sobre tarifas reguladas», luego de las exitosas licitaciones que ha llevado a cabo el ministerio, en un escenario donde la inversión privada se ha desplomado.

Destaca que en Chile el sector de energía lidera la inversión privada y es el tercero en monto de inversión. Detalla que la mayoría de los nuevos proyectos se concentran en ERNC, pero todavía hay grandes proyectos de ENR.

Pese a esto, advierte que «la capacidad de generación crece a un ritmo más rápido que el consumo», y que esto llevaría a que la «inversión en el sector podría no sostenerse en el futuro».

Señala además que el país «aún cuenta con un enorme potencial no aprovechado en ERNC, destacando la energía hidroeléctrica, solar y eólica».

Apunta a que los avances tecnológicos en ERNC han permitido que los costos de producción se aproximen a los de las fuentes no renovables, como carbón y diésel, aunque indica que en el Sistema integrado del norte grande (SING) el carbón aún sigue siendo la principal fuente. Por otro lado, el Sistema Integrado Central (SIC) tiene una matriz más diversificada con gran participación de energía hidroeléctrica.

Subraya que el plan que está impulsando el gobierno «es coherente con ser el cuarto país más atractivo para el desarrollo de dichas energías y el décimo donde más se está invirtiendo a nivel mundial».

Respecto a las licitaciones del mercado eléctrico, indica que «la licitación del año pasado alcanzó menores precios debido a la participación de nuevas empresas de ERNC. El proceso de este año tendría aún mejores resultados, dado el significativo aumento de empresas participantes».

El menor tipo de cambio además incidiría en una menor presión sobre las tarifas a clientes regulados a partir de 2017, según el reporte.

Dentro de un contexto global, el informe detalla que China ha ganado importancia en la inversión global en energías renovables, desplazando a Europa.

Publicidad

Tendencias