Publicidad
Ventas cortas de acciones de Santander Chile se disparan ante posibilidad que matriz venda paquete de acciones

Ventas cortas de acciones de Santander Chile se disparan ante posibilidad que matriz venda paquete de acciones

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

De acuerdo al informe semanal de BICE Inversiones, el stock de ventas cortas de las acciones de Santander Chile se disparó la semana pasada, pasando de 1.100 millones de pesos a 4.464 millones.


Vender paquete de acciones de Santander Chile estaría entre las opciones que evalúa matriz en España para financiar oferta por unidad de banco británico RBS.

Esa fue la noticia que este medio publicó la semana pasada y parece que el mercado local estima que la operación es una real posibilidad y apostó con fuerza a que las acciones bajarían.

De acuerdo al informe semanal de BICE Inversiones, el stock de ventas cortas de las acciones de Santander Chile se disparó la semana pasada, pasando de 1.100 millones de pesos a 4.464 millones. «Es lo único que está moviendo las acciones del Santander Chile desde que la noticia de la oferta apareció inicialmente en el Financial Times«, explica un operador de la bolsa local que tiene posiciones de ventas cortas con los papeles del Santander.

La lógica es que la venta del paquete aumentará el «free float» de los papeles del banco y ahí entra la ley de oferta y demanda. A mayor oferta, menor es el precio, al menos en los primeros días.

Como informamos en la nota del pasado 9 de agosto, de todas las unidades de Santander España abiertas en bolsa, Santander Chile es la que se transa por sobre su valor libro de manera más relevante.

En el mercado apuntan a que sería la forma más fácil de levantar capital para la operación de comprar la unidad del RBS. El argumento que le habrían dado a Ana Botín es que hay interés por activos financieros chilenos y se puede vender un paquete de acciones sin ceder control, aunque bajar del 67% que controla actualmente le quitaría autonomía a la matriz española para administrar el banco en Chile a su gusto.

Este año las acciones del Santander Chile acumulan una rentabilidad de 20% y tan solo en agosto suben 8%. El valor libro ajustado es de 14 y el ratio bolsa/libro es 2,5. Su patrimonio bursátil es de US$ 8.310 millones

Las ventas cortas son operaciones de arriendo a través del cual un inversor pide prestadas acciones para transarlas en el mercado, con el compromiso de restituirlas a su dueño. Se apuesta a que el valor de los títulos será menor, lo cual le permitiría obtener un margen de retorno. El prestador, en cambio, obtiene una tasa por las acciones que arrendó.

Publicidad

Tendencias