Publicidad
Wall Street no le cree a los «halcones» de la Fed y por eso la atención está en lo que diga Yellen en la reunión anual de banqueros en Jackson Hole

Wall Street no le cree a los «halcones» de la Fed y por eso la atención está en lo que diga Yellen en la reunión anual de banqueros en Jackson Hole


Los funcionarios de la Reserva Federal la semana hicieron todo lo posible para destacar que el mercado subestima las probabilidades de que este año haya un aumento de las tasas de interés… y, sin embargo, la probabilidad de que se tome esa medida ha caído por debajo del 50 por ciento.

La opinión de que las autoridades mantendrán el aumento en suspenso durante largo tiempo no es “congruente” con lo que dice el banco central, señaló John Williams de la Fed de San Francisco el jueves. William Dudley de Nueva York declaró el martes que el mercado subestima las probabilidades de un aumento. Los inversores hicieron caso omiso de estas declaraciones en tanto los bonos del Tesoro mantienen el mejor desempeño en lo que va del año desde 2011. Una medida de volatilidad está cerca del nivel más bajo desde 2014.

Y es por eso que ahora la atención se vuelca nuevamente a las palabras de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que este viernes hará una presentación en la reunión anual de jefes de los bancos centrales globales en las montañas de Jackson Hole, Wyoming

El rendimiento del bono estadounidense a dos años, uno de los plazos de vencimiento más sensibles a las perspectivas de la política de la Fed, sufrió pocos cambios esta semana en 0,72 por ciento a las 6:25 del viernes en Nueva York, de acuerdo con los datos de Bloomberg Bond Trader. El precio del título de 0,75 por ciento con vencimiento en julio de 2018 es de 100 2/32. El bono de referencia a diez años rendía 1,54 por ciento.

“El mensaje de la Fed ha sido contradictorio y a menudo no muy claro”, dijo Chris Chapman, operador de Manulife Asset Management (Europe) Ltd. “Por eso, al parecer, cuando los halcones insisten en la posibilidad de un aumento, el mercado lo toma como un intento de que se lo contabilice para que ellos puedan tener la opción de aumentar más que como un interés real de su parte en aplicar un aumento. Dicho esto, sigo creyendo que el mercado quizá esté subestimando la probabilidad de un aumento este año”.

La probabilidad de que las tasas estadounidenses aumenten a fin de año es del 47 por ciento, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg teniendo en cuenta los futuros de los fondos federales. El parámetro trepó a 51 por ciento el martes antes de volver a caer el mismo día. Las probabilidades de que se tome una medida en la próxima reunión del 20 y 21 de septiembre son sólo del 20 por ciento.

“Creo que la evaluación que hace el mercado del rumbo que tomará la Fed en materia de tasas de interés es la correcta”, dijo Daniel Lenz, estratega de mercado de DZ Bank AG en Fráncfort. Las “declaraciones de la Fed fueron diversas, y las actas apuntaban al hecho de que el panorama del mercado laboral sigue siendo incierto. La presión inflacionaria permanece baja”.

El Índice Bloomberg U.S. Treasury Bond subió 5,3 por ciento en 2016, el mejor comienzo de año desde que avanzó más de 7 por ciento en el mismo período de 2011.

Publicidad

Tendencias