Publicidad
BBVA apunta a la cabeza del Banco Central por poner en riesgo el anclaje de expectativas inflacionarias Afirma que sesgo neutral introducido este mes no sería suficiente y sugiere recorte de tasa

BBVA apunta a la cabeza del Banco Central por poner en riesgo el anclaje de expectativas inflacionarias

Duro informe del equipo que lidera Jorge Selaive sería una no muy sutil advertencia de que la credibilidad del ente emisor está en riesgo. El informe del equipo de estudios del banco puso la alerta luego de que Encuesta de Operadores financieros proyectara que inflación se ubicará bajo 3% en próximos dos años. Señala que la reacción de la autoridad monetaria «está siendo tardía» y ven creciente el riesgo de que el estímulo monetario «deba ser mayor a lo previsto para garantizar que las expectativas se vuelvan a anclar al objetivo del BC».


Un fuerte llamado de atención al Banco Central realizó esta mañana el equipo de estudios del BBVA tras los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros que publicó esta mañana el instituto emisor.

De acuerdo a su análisis, el mercado está dando señales de que «podría estar incubándose un escenario de desanclaje inflacionario a la baja, es decir, un escenario en que la inflación no solo en el corto plazo, sino que a dos años plazo se ubicaría bajo la meta del 3%».

Esto luego de que la EOF arrojara que la inflación de ubicaría en 2,8% en 12 meses y en 2,9% en 24 meses, bajo el objetivo de 3% del emisor.

«Se estaría poniendo en jaque el mayor baluarte del Banco Central en el manejo de la política monetaria: el anclaje de las expectativas inflacionarias», alerta el BBVA.

El duro informe del equipo que lidera Jorge Selaive sería una no muy sutil advertencia de que la credibilidad del BC está en riesgo.

El equipo de research detalla que «por primera vez desde inicios de 2015, (los encuestados) esperan que la inflación para los siguientes 12 meses también se ubique bajo la meta del Banco Central».

Añade que «el número de encuestados que espera que la inflación se ubique por debajo de 3% entre los próximos 13 y 24 meses se ubica en su mayor nivel del año, representando más del 50% del total de encuestados (52%) a la segunda semana del mes de agosto».

Si bien reconocen que es necesario esperar a la publicación de la Encuesta de Expectativas Económicas para ratificar esta información, «el desanclaje de las expectativas inflacionarias que muestra la EOF debe ser una señal de alerta para la autoridad monetaria», aludiendo a que «el sesgo neutral introducido a la decisión de política monetaria este mes no es suficiente para que la inflación esperada se mantenga en 3% en un horizonte de hasta dos años».

«La señal que transmite esta encuesta es potente por cuanto dice que incluso en un escenario en que la TPM se mantiene en 3,5%, en línea con el sesgo neutral introducido este mes, la inflación podría no converger a la meta del BC, de manera que sería necesario un estímulo monetario mayor para garantizar la convergencia», indica el informe del BBVA, llamando al Central a tomar medidas.

Señalan además que de darse un escenario en que la inflación de agosto sea inferior al esperado por las encuestas (0% ó 0,1%), el riesgo de que la EEE se sume a la visión de desanclaje «se incrementa».

Agregan que los riesgos de entrar en recesión técnica «están muy presentes de darse una marginal contracción desestacionalizada en la actividad del 3T16, luego de la observada ya el 2T16».

Tal como han sostenido en informes anteriores, el equipo del BBVA apunta a un recorte de tasas para inicios de ese trimestre.

Destaca que la reacción del BC «está siendo tardía» y ven un creciente riesgo de que el estímulo monetario deba ser mayor a lo previsto «para garantizar que las expectativas se vuelvan a anclar al objetivo del BC», concluyen.

Publicidad

Tendencias