Publicidad
El mensaje de Máximo Pacheco a la industria: “Las tasas de rentabilidad a las que estaban acostumbrados en Chile ya no existen” Dice que la competencia llegó para quedarse, ante quienes dudan de su sostenebilidad

El mensaje de Máximo Pacheco a la industria: “Las tasas de rentabilidad a las que estaban acostumbrados en Chile ya no existen”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El ministro de Energía estima que esa es una de las principales lecciones que deja la licitación eléctrica más grande y exitosa de la historia. Apunta a que este era un mercado “extraordinariamente concentrado, donde el 75% de la energía del SIC la generaban tres actores. Hoy hay 84 compitiendo”. Y sugiere, asimismo, que era una industria “rentista”. En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, Pacheco asegura que la subasta es un punto de inflexión para la economía chilena y que reactivará la inversión y el crecimiento. Aprovechó de tocar la nueva polémica entre Enel, Endesa y los minoritarios. Y, además, habló de lo que significa ser parte de un Gobierno con 15% de aprobación.


Máximo Pacheco es el ministro del momento.

En la misma semana en que más de un millón de ciudadanos salían a las calles a protestar contra el sistema de pensiones y en que la encuesta CEP revelaba un apoyo a la Presidenta Bachelet cayendo a un 15%, el ministro de Energía anunciaba el resultado de la licitación eléctrica más grande y exitosa de la historia de Chile: 84 ofertas a un precio que es un 63% menor que cuando asumió el Gobierno y que se traducirá en que, en 5 años, los precios de la electricidad bajen en un 20%y que la energía sea más limpia –las renovables se llevaron más de la mitad de la subasta–.

El éxito que ha tenido en su cartera lo ha catapultado a la posibilidad de que la Mandataria esté contemplando incluirlo en el Comité Político de La Moneda, un rol que él insiste que no está buscando.

«Quiero decirle que estoy feliz como ministro de Energía. La Presidenta me ofreció este cargo hace dos años y medio, creo que he desempeñado este cargo conforme a las orientaciones que ella me dio y lo que más quiero es continuar en este cargo y continuar apoyando a la Presidenta desde esta cartera», señala.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados, el ministro se explaya sobre las lecciones que deja la licitación para la industria, el duro momento que vive la economía y lo que significa ser parte de un Gobierno con 15% de aprobación.

“Las tasas de rentabilidad a las que estaban acostumbrados en Chile ya no existen”, señaló. “Se modificó la tasa de rentabilidad exigida a los proyectos de energía. Los proyectos se hacían con una tasa de rentabilidad esperada que hoy ya no existe. Quien quiera competir en este mercado, ya saben, han sido notificados”, sostiene.

Añade que la industria se tendrá que acostumbrar a que los márgenes de rentabilidad han bajado, lo cual hace que los proyectos ahora tengan una tasa de rentabilidad más baja, aunque igual de sustentable. “Estas tasas que estamos viendo hoy día son las tasas de rentabilidad que tienen los países de la OCDE”, afirmó Pacheco. Y deslizó una crítica a la industria: “La rentabilidad hoy no es una renta por sobre lo que es aceptable para el mercado, sino que es una rentabilidad sobre capital en un mundo donde hay mucho capital y ese capital está barato”, apunta.

Detalla que este era un mercado “extraordinariamente concentrado, donde el 75% de la energía del SIC lo generaban tres actores. Hoy hay 84 compitiendo”. Cabe mencionar que, fuera de Endesa Chile, las otras dos incumbentes, Colbún y AES Gener, quedaron fuera y no se ganaron ninguno de los paquetes licitados.

En la entrevista el ministro apunta a que las metas que propuso el Gobierno ya se superaron. «Esa meta era reducir los precios en 25% en cuatro años. La subasta de la semana pasada rebajó los precios en un 63%», explica.

Y, asimismo, Pacheco cree que los precios seguirán cayendo, pues el Gobierno “ha modificado el tablero de juego de este mercado”, y a eso hay que sumar –indica Pacheco– que los avances en la tecnología seguirán haciendo posible que los precios de las energías renovables no convencionales (ERNC) sigan cayendo, en particular la solar y la eólica.

“Hace 5 años se decía acá en Chile que las ERNC eran para países ricos que podían subsidiar a esta industria”, expresa con ironía Pacheco, respondiendo, de paso, a quienes han salido a cuestionar que los precios de las ofertas ganadoras puedan cumplirse.

Punto de inflexión para la economía

En la entrevista Pacheco asegura que la subasta es un punto de inflexión para la economía chilena, que dará un impulso a la productividad de todas las industrias y reactivará la inversión y el crecimiento.

También aprovecha de tocar la nueva polémica entre Enel, Endesa y los minoritarios. “Es un tema para la SVS de resolver, si es que hay que resolver algo”, expresa.

Pero el ministro de Energía también habla de lo que significa ser parte de un Gobierno con baja aprobación y se desahoga.

«He llegado al convencimiento de que hoy en el mundo es complicado gobernar. Usted sabe lo que pasa en Estados Unidos hoy día, lo que pasa en Europa, sabe lo que pasa en América Latina. Gobernar hoy es muy difícil, porque estamos en una sociedad informada, opinante y una sociedad exigente. Esa mezcla transforma el arte de gobernar en un arte de alta complejidad», afirma.

Para ver la entrevista en El Mostador TV, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias