Publicidad
Informe de la banca enciende alerta frente a riesgo de grandes empresas: «Hay señales de un deterioro incipiente» En víspera del Ipom

Informe de la banca enciende alerta frente a riesgo de grandes empresas: «Hay señales de un deterioro incipiente»

La Abif advierte además que en línea con la situación macroeconómica del país, los bancos perciben «un debilitamiento sucesivo» de la demanda por créditos durante los últimos trimestres, proveniente especialmente por parte de las grandes empresas, aunque sin dejar de lado los créditos de consumo e hipotecarios, que también muestran un bajo ritmo de crecimiento respecto a periodos anteriores.


La banca encendió alertas.

De acuerdo a un informe difundido hoy por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), se sigue debilitando la demanda por créditos en el país, en el marco del ajustado escenario económico que vive el país, y a la espera de que el Banco Central entregue su Informe de Política Monetaria.

En ese marco, además, alertan que los indicadores de riesgo muestran que «hay señales de un deterioro incipiente» en grandes empresas.

Respecto al crédito, el gremio detalla que la trayectoria del crédito bancario muestra una disminución en julio, alcanzando un crecimiento en doce meses de solo 3,9%, inferior a la expansión del mes anterior (4,9%), «acentuándose la debilidad crediticia observada desde mediados de 2014», como señalan en su informe.

Por sectores, el crédito comercial registró en julio una variación de 2,2% real en doce meses, significativamente inferior al del mes previo (3,7%).

Señala que el bajo dinamismo de la cartera se manifiesta principalmente en las industrias más cíclicas, como el comercio y la manufactura, que a junio de 2016 exhiben un crecimiento negativo.

Por su parte, destacan que las colocaciones a sectores cuya demanda crediticia es menos sensible al ciclo continúan creciendo, principalmente en el sector servicios comunales, sociales y personales.

La Abif apunta a que «en línea con la situación macroeconómica, los bancos perciben un debilitamiento sucesivo de la demanda crediticia durante los últimos trimestres, especialmente por parte de las grandes empresas».

En ese sentido, argumentan que el ritmo de crecimiento del crédito a las grandes empresas ha sido inferior al de los deudores de menor tamaño en los últimos dos años, «lo que sumado a su relevancia dentro de la cartera comercial (80%), ha reducido notoriamente la actividad crediticia en su conjunto».

En cuanto a los créditos de consumo, también destacan que continúa con un bajo ritmo de crecimiento, en torno al 2,8%, recalcando que un mayor crecimiento de las tarjetas de crédito en relación a los créditos en cuotas.

Respecto al crédito para vivienda, alcanzó a julio una expansión real de 8,1%, muy por debajo del 10,8% observado al mismo mes del año anterior.

Frente a los indicadores agregados de riesgo, la ABIF da cuenta de que permanecen estables, en particular los segmentos de consumo y vivienda muestran que los índices de morosidad a más de 90 días se encuentran en niveles bajos en términos históricos.

Pese a esto y ante la disminución de los impagos, dan cuenta de que los bancos han tendido a mantener la cobertura de provisiones frente a morosidad, mostrando una actitud «precautoria» frente al ciclo.

Porfundizan que en el segmento comercial, en tanto, los indicadores de riesgo muestran una situación mixta, destacando que hay señales de un deterioro incipiente en grandes empresas.

La rentabilidad anualizada sobre activos a julio de 2016 fue de 1,02%, por debajo del 1,15% obtenido a igual fecha del año anterior. En tanto, la rentabilidad sobre patrimonio (ROE) pasó de 15,01% a 12,03% en igual periodo.

Exponen que la disminución de la utilidad acumulada respecto del año anterior fue 9,3% en términos reales y se explica principalmente por un menor margen de intereses, mayores gastos de apoyo operacional y menores ganancias de tesorería y operaciones de cambio.

Publicidad

Tendencias