Publicidad
Isapres contra las cuerdas: SII mantiene criterio histórico y ratifica que costas por juicios son gastos rechazados Colmena había advertido que el dictamen pone en peligro a la industria

Isapres contra las cuerdas: SII mantiene criterio histórico y ratifica que costas por juicios son gastos rechazados

La decisión confirma que las costas personales originadas en los juicios de cotizantes en contra de las Isapres por aumentos unilaterales de los planes de salud no constituyen gastos necesarios para producir la renta. En el comunicado, el SII establece que las prestadoras de salud deberán cumplir con el impuesto extra del 35% sobre el monto de los gastos.


Un duro revés sufrieron este martes las Isapres.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) mantuvo su criterio histórico y ratificó que los costos por juicios contra Isapres son por los aumentos en los planes de salud que implican gastos rechazados.

El SII determinó que esos costos no «constituyen gastos necesarios para producir la renta».

En el comunicado, el SII establece que las prestadoras de salud deberán cumplir con el impuesto extra del 35% sobre el monto de los gastos.

El fallo afecta a los años tributarios 2013, 2014 y 2015.

El SII aclaró, asimismo, que el monto liquidado por concepto de impuestos al conjunto de las siete Isapres llega a $6.571 millones, «las que sumados los reajustes, intereses y multas, alcanzan a $12.647 millones».

Colmena había advertido que el dictamen pone en peligro a la industria, ya que representará un millonario costo adicional en momentos en que la rentabilidad del sector está por los suelos.

En una entrevista en el Diario Financiero, el abogado de la isapre, Juan Manuel Baraona, discrepó con que este sea un criterio histórico y afirma que nunca antes el SII había rechazado esos gastos. Y advirtió que el costo extra pondrá en aprietos la ya golpeada rentabilidad del sector.

El servicio afirma que llegó a la decisión «luego de haber analizado detalladamente, desde el punto de vista normativo, jurídico y de fiscalización, los antecedentes y presentaciones efectuadas por los mismos interesados, proceso que incluyó una serie de reuniones con los representantes de las Isapres y de la Asociación Gremial que las agrupa, en que estos expusieron sus argumentos».

Además, el SII aclara en su comunicado que «no debe confundirse el tratamiento tributario de las condenas en costas personales con el tratamiento que podría corresponder a los gastos asociados a la propia defensa de sus pretensiones y en los cuales las ISAPRES puedan incurrir».

Licencias médicas, el otro foco de conflicto

Al problema con el SII se suma el de las licencias médicas, un costo que también amenaza a la rentabilidad de la industria.

Esta mañana (martes), la Asociación de Isapres convocó a diferentes actores de la industria para «generar un debate constructivo frente a la situación por la que atraviesa el beneficio de licencias médicas en el país».

Según el gremio que lidera Rafael Caviedes, el gasto en licencias médicas pasó de $554 mil millones en 2005 a $1.510.933 millones en 2015, «prácticamente triplicándose en 10 años».

Las razones responden en parte al alza de las remuneraciones, pero también a una progresiva mayor utilización del beneficio.

“Hacemos un llamado para que esto se resuelva a tiempo, si no se convertirá en un problema que heredará el próximo Gobierno”, señalaron.

Publicidad

Tendencias