Publicidad
Gobierno empieza a apretar a las AFP: Bachelet recibe a Felices y Forrados y Super de Pensiones les prohíbe opinar de política contingente La Moneda parece querer presionar para forzar algún tipo de acuerdo antes de fin de año

Gobierno empieza a apretar a las AFP: Bachelet recibe a Felices y Forrados y Super de Pensiones les prohíbe opinar de política contingente

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A eso se suma el voto de la Cámara que elimina beneficio de las AFP en materia de intereses por cobrar cotizaciones adeudadas. El proyecto de ley dormía desde mayo y ahora en 3 semanas lo aprobaron para que pase al Senado. En la industria hay molestia y dicen que no es la mejor forma de buscar un acuerdo nacional. Ademas recuerdan que el propio regulador ha cuestionando con dureza el modelo de negocios (no es regulado) y la estrategia de inversión que recomienda FyF. Desde el gobierno apuntan a que fueron las AFP que se atrincheraron ante las propuestas de la Presidenta y las que han tenido la actitud agresiva. En privado dicen que es importante tener logros concretos y sustantivos antes del verano.


Empezó el gallito entre La Moneda y las AFP.

Una serie de eventos que saltaron al tapete ayer sugieren que el gobierno estaría apuntando a presionar al gremio -si no al menos marcarle la cancha- ante la dura reacción que ha tenido ante las reformas anunciadas por la Presidenta.

Lo que más golpeó a la industria fue el oficio que emitió la Superintendencia de Pensiones que les prohibe a las AFP opinar sobre política contingente.

Aunque el oficio tiene fecha del 23 de agosto, sólo ayer salió a la luz pública.

La decisión de la Super de Pensiones fue en respuesta a la fuerte molestia que generó en el gobierno una serie de cartas de AFP Habitat a sus afiliados en las que critica las propuestas de reformas de Bachelet.

El oficio de la Super de Pensiones, Osvaldo Macías, está dirigido a Cristián Rodriguez, gerente general de Habitat, pero fue con copia a las otras administradoras de fondos de pensiones y a la Asociación de AFP.

“Habiendo tomado conocimiento esta Superintendencia de la comunicación enviada por esa Administradora a sus afiliados el pasado L6 de agosto, se hace necesario reiterar a usted lo dispuesto en el artículo 26 del D.L. N’ 3.500, así como las instrucciones del Compendio de Normas del Sistema de Pensiones antes citadas, a objeto de que la información que en lo sucesivo remita A.F.P. Habitat 5.A. directamente a sus afiliados, no desvíe su atención de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales, en cuanto a seguridad y rentabilidad de losmismos, ni los induzca a error respecto de los beneficios y prestaciones que puedan obtener del Sistema”, se lee en la parte más relevante del oficio.

Algunos ejecutivos de AFP dicen que es una ley mordaza para la industria y una abierta censura que no conduce a generar buena voluntad.

Pero un ex superintendente del sector dice que la normativa existe casi desde que José Piñera y su equipo implantó el sistema y el objetivo era precisamente para que las AFP que en ese entonces estaban asociadas a sindicatos, no sirvieran para hacer propaganda política.

La reunión con Felices y Forrados

El segundo golpe del que acusó recibo el gremio fue la reunión entre la Presidenta Bachelet y el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini.

Felices y Forrados opera a través de un sitio web y cuenta con un número relevante de suscriptores, a las cuales les prometió en una primera etapa rendimientos muy atractivos y luego cambió a una fórmula que evitaría pérdidas. La estrategia involucra cambios de fondos relativamente frecuentes y en forma activa. Ademas hace criticas frecuentes a las AFP.

En la industria financiera los describen como “charlatanes” y la propia Super de Pensiones cuestiona que son asesoras no regulados y que la gran mayoría de los que siguen sus consejos terminan peor que la rentabilidad que generan las AFP.

Un estudio realizado por la superintendencia que midió el efecto de las recomendaciones y publicado en junio de 2013, dice que “analizando particularmente la situación de los seguidores de la estrategia de F&F, con datos efectivos de la base de datos de afiliados, se puede estimar que menos del 1% de los afiliados seguidores de F&F podrían ser considerados afiliados beneficiados o exitosos y aproximadamente 99% de ellos, obtienen resultados negativos en sus fondos de pensiones de acuerdo a la clasificación del ejercicio. La prevalencia de afiliados con resultados negativos se debe a que los anuncios tuvieron un “timing” correcto sólo al inicio del periodo analizado, cuando esta empresa tenía un bajísimo número seguidores. Luego, los sucesivos anuncios influenciaron a un número creciente de afiliados pero no en forma acertada”.

Y agrega que “otra forma de leer los resultados es que la empresa F&F ha emitido 6 avisos errados, lo que no debería sorprendernos, ya que estas estrategias son similares a ‘lanzar una moneda al aire’. Por tanto, tras numerosas repeticiones, su resultado se acercará al 50% de aciertos y 50% de fallas. Lo que se debe tener en cuenta es que, si bien habrá personas favorecidas, otro grupo podría verse afectado negativamente en el monto final de sus pensiones”.

Un ex superintendente dice estar incrédulo que la Presidenta y el propio ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hayan “gastado su tiempo” en reunirse con Lorenzini. “Nadie que sabe del tema los toma en serio. Tiene seguidores, pero es irresponsable lo que recomienda. Sacarse una foto con él lo valida y eso lo hace más creíble para sus seguidores, que lo más probable es que terminen teniendo una jubilación más pobre siguiendo sus consejos”.

El golpe de la Cámara

El tercer golpe del día vino del Congreso y apuntó directamente a la billetera de las AFP.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que elimina el beneficio de las AFP en materia de intereses por cobrar cotizaciones adeudadas. El proyecto de ley dormía desde mayo y ahora en tres semanas lo aprobaron para que pase al Senado.
El proyecto señala que “los reajustes e intereses por el pago atrasado de las cotizaciones previsionales, serán abonados en la cuenta de capitalización individual del afiliado afectado, siendo solo de beneficio de las AFP las costas de cobranza”.

No hay cifras que muestren cuanto es el beneficio que sacaban las AFP de esa “comisión” que se cobraban de los intereses, pero no deja de ser relevante. De acuerdo a la circular de 2016 de la Superintendencia de Pensiones «si una cotización se adeuda desde agosto de 2015 y se paga el 1 de abril de 2016, se aplica un 11,99% de interés penal, y un 6% de recargo de lo cual un 2,27% le corresponde a la AFP». Y es ese beneficio el que quieren eliminar.

Cabe mencionar que la parte clave de los recursos del sistema lo componen las cotizaciones obligatorias. “Estas deben ser pagadas a la AFP por el empleador, dentro de los diez primeros días del mes siguiente, al que fueron descontadas de las remuneraciones del trabajador. Si esto no ocurriese en el plazo el empleador será sancionado con multas, junto con el cálculo de reajustes e intereses”. Una parte de esos intereses le corresponde a la AFP que recupera lo adeudado por el empleador.

En el seno del gremio dudan que la premura con que la Cámara decidió aprobar ahora el proyecto sea coincidencia y lo ven como un gesto más que muestra la agresividad con que el Gobierno y la Nueva Mayoría en el Congreso están tratando a la industria. Y creen que las razones son políticas: necesitan ira a las elecciones municipales con algo que mostrarles a los votantes.

Quienes conocen lo que trata de hacer el gobierno descartan que esto sea un “ataque coordinado” a la industria y dicen que el único objetivo de Bachelet es generar un diálogo y empujar para tratar de tener mejoras concretas antes de que termine el año, aunque en privado, hay dudas de que se pueda tener un proyecto de ley consensuado por todos los actores y aprobado el Congreso en los cinco meses que queda del año.

“Como repartir los 5 puntos porcentuales es la clave y ahí no se logra un acuerdo en poco tiempo”, es la conclusión del ex superintendente. Y hace hincapié en que se vienen las Fiestas Patrias y después las elecciones municipales, por lo que en la práctica no se hará nada hasta octubre.

Publicidad

Tendencias