Publicidad
Jorge Errázuriz y la irrupción de Lagos en la carrera presidencial: “Como líder de la NM, incluido el PC, no contará con apoyo empresarial” Director de BTG Pactual hace una radiografía del escenario político, la economía y la industria financiera

Jorge Errázuriz y la irrupción de Lagos en la carrera presidencial: “Como líder de la NM, incluido el PC, no contará con apoyo empresarial”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Con esas palabras despeja la duda acerca de cuán fuerte es el apoyo al ex Presidente entre los empresarios y si es verdad que lo prefieren a Sebastián Piñera. En una extensa entrevista para El Mostrador TV, Errázuriz justifica sus críticas al Gobierno de Michelle Bachelet, pero también tiene duras palabras para sus pares: “Los gremios han sido tímidos y han perdido legitimidad”. Dice que los actuales interlocutores de ambos lados “son malos” y eso ha hecho posible que el populismo gane terreno. Afirma que la crisis de las pensiones es culpa tanto de la AFP como de los políticos y advierte que para las próximas elecciones, si la sensación es que va a continuar la NM, “la economía se va a desplomar”.


Jorge Errázuriz es uno de los pocos empresarios que no temen a opinar y meterse en la trinchera de la política, aunque en el proceso termine disparando contra sus propios pares.

Es más, el vicepresidente del Directorio de BTG Pactual Chile dice que la falta de buenos interlocutores ha hecho posible que el populismo gane terreno. “Más empresarios deberían opinar, más jóvenes deberían opinar, más profesionales opinar, porque estamos enfrentados a corrientes populistas de derecha y de izquierda. Esto, porque el populismo te da una rentabilidad de corto plazo extraordinaria con los votos”.

En una extensa entrevista con El Mostrador Mercados en El Mostrador TV, Errázuriz habló de todo y de todos y sin tapujos. Su rol en BTG Pactual Chile es cada vez más reducido y se especula que a fines de año él y Juan Andrés Camus darían un paso al costado.

Acerca de la irrupción de Ricardo Lagos en la carrera presidencial, el socio fundador de Celfin Capital señaló fuera de cámara que sería un error asumir que el empresariado va a correr a apoyarlo a ciegas. “Lagos como líder de la NM, incluido el PC, y continuador de Bachelet 2.0, no contará con apoyo empresarial”. Pero agrega que si el ex Presidente se presenta “como unificador de la centroizquierda con posición socialdemócrata pro crecimiento, sí sería bien visto. Tendría que partir por liberarse de influencia PC”.

Con esas palabras despeja la duda acerca de cuán fuerte es el apoyo al ex Presidente entre los empresarios y si es verdad que lo prefieren a Sebastián Piñera.

Dice que si la economía va a comenzar a recuperarse, “va a ser por la sensación de que va a haber un cambio. Si la sensación es que va a continuar la nueva mayoría, la economía se va a desplomar”.

En la entrevista Errázuriz explica sus críticas al gobierno de Michelle Bachelet. “Como persona yo tengo de ella la mejor impresión. No me cabe duda que ella es honesta, por este problema que se entabló con el hijo. A mí no me cabe duda que es honesta, ninguna duda. Pongo las manos al fuego. Pero también me he convencido, se lo planteé en una reunión de la Alianza del Pacífico, que es de una testarudez respecto al modelo socialista que a ella le gustaría que Chile tuviera, y que los votantes y los ciudadanos vamos a apoyar eso. Ella cree que es un problema de información, que es un problema de tiempo, que (las reformas) darán fruto en el futuro. Yo le dije en esa ocasión que las reformas que está llevando no tienen apoyo popular. Por qué no busca acuerdo y cambia el libreto del programa y hace un acuerdo nacional, y eso es lo que está haciendo con las pensiones”.

Pero Errázuriz también tiene duras palabras para sus pares: “Frente a la colusión, los gremios empresariales han sido tímidos. Los gremios han perdido legitimidad, los empresarios jóvenes no forman parte de estos gremios”.

Opina que los actuales interlocutores de ambos lados “son malos” y eso ha hecho posible que el populismo gane terreno.

Afirma, asimismo, que la crisis de las pensiones es culpa tanto de la industria como de los políticos. “Las AFP no abordaron el tema cuando había que abordarlo y los políticos tampoco y ahora se ven enfrentados con esto. Hay que enfrentarlo de manera inteligente y con políticas no populistas”, sostiene.

Estima que Chile está viviendo un cambio cultural en que la ciudadanía exige transparencia, “en el sector financiero, en el sector empresarial, en la política (…), hoy día están todos los ojos mirando”.

Errázuriz es miembro del comité de Ciudadanos y dice identificarse plenamente con Andrés Velasco.

El director de BTG Pactual puntualiza que el debate político está polarizado. “Acá en Chile lo que ha ocurrido es que los dos extremos, la derecha muy derecha y la izquierda muy izquierda, son los que han estado dominando la discusión, con la batuta de la Presidenta”.

Aplaude el llamado a un gran acuerdo país que hizo la Mandataria para el tema de las pensiones y opina que “es lo que debería haber hecho en ocasiones anteriores, con una reforma tributaria, una reforma laboral y una reforma educacional son cosas que Chile necesita, tenemos que modernizarnos y mirar a futuro, pero tratar de implantar modelo, ella habló incluso de revolución cultural en Chile, en un país donde desgraciadamente para la izquierda no tienen mayoría, y tanto es así que ninguna de las tres reformas, de la manera en que las han planteado, tienen apoyo mayoritario”.

Para ver la entrevista completa haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias