Publicidad
Lapidaria conclusión de Banco Itaú: desencanto con la clase política en Chile está disparado y no aparecen nuevos liderazgos Informe estima que debate sobre las AFP tendrá rol clave en las próximas elecciones

Lapidaria conclusión de Banco Itaú: desencanto con la clase política en Chile está disparado y no aparecen nuevos liderazgos

En un agudo análisis de la realidad política y económica de Chile, el gigante brasileño que ahora controla CorpBanca, dice que candidatura de Lagos enfrentará un duro desafío, dado el bajo apoyo que muestran las encuestas, y apunta a que ni siquiera Piñera tiene más del 14% de apoyo. El documento indica que este año la economía crecerá solo 1,5% y en 2017 un modesto 2% y le da un rating de “Neutral”.


Itaú, el gigante financiero de Brasil que domina también la región, hizo un profundo análisis de la realidad política y económica de Chile que distribuyó con sus clientes institucionales.

Las conclusiones son lapidarias. Dice que el desencanto con la clase política de Chile es transversal y está disparado. El informe hace hincapié en que no aparecen nuevos liderazgos para aprovechar esa situación y que no hay claros favoritos para las próximas elecciones.

El gigante brasileño que desde hace un par de meses controla CorpBanca, añade que candidatura de Lagos enfrentará un duro desafío, dado el bajo apoyo que muestran las encuestas. Y apunta a que ni siquiera Piñera tiene más del 14% de apoyo.

El informe describe que, a pesar del desplome histórico en el apoyo al Gobierno de Bachelet, la oposición no ha podido capitalizar ese desencanto. Eso, refiere el documento, es reflejo del amplio malestar de la sociedad con todo el espectro político, citando como ejemplo la última encuesta CEP.

Debate sobre AFP será clave en las elecciones

El informe afirma que el debate sobre las AFP tendrá rol clave en las próximas elecciones. Describe las marchas masivas en contra del sistema actual, pero destaca que la propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet para reformar las pensiones no incluye eliminar el sistema de capitalización individual, sino que se concentra en aumentar el rol del Estado, introducir mayor competencia y rebajar las comisiones.

Itaú estima que este año la economía crecerá solo 1,5% y en 2017 un modesto 2%. Afirma que la actividad económica está siendo golpeada por el bajo precio del cobre y por la debilidad en la confianza empresarial y de los consumidores.

Proyecta que a fin de año el peso cerrará en 685 versus el dólar y en 695 en 2017. A la inflación la ve controlada y no descarta que, si el crecimiento sigue anémico, el Banco Central haga un recorte de tasas el próximo año.

Publicidad

Tendencias