Publicidad
Oleada de inversionistas chinos interesados en clubes británicos levantan sospechas en la Premier League

Oleada de inversionistas chinos interesados en clubes británicos levantan sospechas en la Premier League

Impulsadas por el estado, que pretende desarrollar las destrezas futbolísticas del país y atraer una Copa del Mundo, las empresas chinas han invertido más de 500 millones de libras esterlinas (US$668 millones) en el fútbol inglés durante los últimos nueve meses, enriqueciendo la liga e incrementando el valor de los clubes. Funcionarios de la liga están preocupados de que el gobierno de China termine, quizá incluso en forma inadvertida, con una participación significativa en múltiples equipos.


Las autoridades del fútbol del Reino Unido están investigando una oleada de inversiones chinas en clubes de la Premier League inglesa para intentar identificar quienes, en última instancia, controlan los fondos que van a parar a los equipos.

Las normativas de la liga prohíben que el mismo propietario posea participaciones significativas en más de un equipo para evitar conflictos de intereses y manipulación de partidos. Establecer exactamente quién es el dueño puede ser difícil en el caso de interesados chinos, ya que el gobierno central participa en muchas inversiones y los registros comerciales no siempre son transparentes, dijo una de las personas cercanas al asunto.

Impulsadas por el estado, que pretende desarrollar las destrezas futbolísticas del país y atraer una Copa del Mundo, las empresas chinas han invertido más de 500 millones de libras esterlinas (US$668 millones) en el fútbol inglés durante los últimos nueve meses, enriqueciendo la liga e incrementando el valor de los clubes. Funcionarios de la liga están preocupados de que el gobierno de China termine, quizá incluso en forma inadvertida, con una participación significativa en múltiples equipos, dijo una de las fuentes.

“Estoy seguro de que la Premier League querrá asegurarse de que las adquisiciones futuras no conduzcan a que más de un club quede bajo influencia decisiva de una sola parte, lo cual incluye a los inversores estatales”, dijo Marcus Shadbolt, ejecutivo bancario que asesoró al empresario chino Lai Guochuan en su adquisición del West Bromwich Albion, club de la Premier League, en agosto.

La Premier League está analizando una propuesta de un grupo inversor chino que pretende adquirir el Hull City, dijo un vocero de la liga. Los promotores inmobiliarios Dai Xiu Li y Dai Yongge ofrecieron comprar el club a su propietario actual, el empresario británico Assem Allam, informó China Daily.

Investigación extendidaLa Premier League contrató a una firma de investigaciones empresarias para confirmar los detalles proporcionados por los compradores potenciales, según una de las fuentes. Es un procedimiento común, agregó, pero esta verificación de antecedentes ha tomado más tiempo que muchas otras. Hull solicitó a la liga acelerar el proceso, pero los funcionarios rechazaron la petición.

Renhe Commercial Holdings Co., de Dai Yongge, no respondió un correo electrónico que solicitaba sus comentarios sobre la situación de su oferta por el club y la investigación de la Premier League. Hull City tampoco respondió a un pedido de comentarios.

“Existe un riguroso proceso para todo cambio de propiedad o inversión en nuestros clubes que incluye la comprobación y la procedencia de los fondos y amplias verificaciones de antecedentes de los propietarios y directores y de quién en última instancia será el propietario efectivo”, dijo un vocero de la Premier League. “Estos procedimientos de gestión se realizan para asegurar la integridad de la competencia”.

Un consorcio respaldado por el gobierno chino que incluye a China Everbright Group, con sede en Hong Kong, está interesado en invertir en el Liverpool. El dueño del club, el Fenway Sports Group, ha dicho que no está a la venta pero que consideraría deshacerse de una participación minoritaria.

La Premier League considera que cualquier participación superior a un 30 por ciento representa un ejercicio de control. La liga dice que prohíbe que un propietario individual posea más de un 10 por ciento en distintos clubes.

Publicidad

Tendencias