Publicidad
Alejandro Fernández y el desafío de Valdés: “Hay riesgo de que un deterioro en la situación fiscal pueda motivar por lo menos una luz amarilla de las clasificadoras” Dice que en Presupuesto 2017 el gasto podría crecer menos de 3%

Alejandro Fernández y el desafío de Valdés: “Hay riesgo de que un deterioro en la situación fiscal pueda motivar por lo menos una luz amarilla de las clasificadoras”

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

A una semana del IPoM, el economista y gerente de estudios de la influyente consultora Géminis estima que existe un riesgo real de que le pongan una perspectiva negativa a nuestra clasificación. Critica que no ha habido vocación de ninguno de los dos últimos gobiernos, “ni del anterior ni de este, por tratar de recortar el déficit estructural” y añade que le cuesta entender por qué no se hizo durante el mandato de Piñera. Fernández destaca del Informe de Política Monetaria de septiembre el desplome del PIB potencial, al tiempo que señala que «no se le puede achacar toda la responsabilidad al actual Gobierno”. Asimismo, sostiene que pensar que el regreso de Lagos o Piñera a La Moneda solucionará el problema de las confianzas, “es una interpretación un poquito voluntarista y excesivamente optimista”.


Gemines Consultora asesora en temas macroeconómicos a las empresas e instituciones más grandes de Chile y cuenta a los principales bancos e instituciones financieras de Chile, incluyendo al Banco Central, entre sus clientes.

La firma realiza un informe mensual en el que hace agudos análisis, no solo de la coyuntura económica sino también del escenario político, que son altamente valorados en el mercado.

A menos de 2 semanas de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presente el último presupuesto que este Gobierno tendrá la responsabilidad completa de ejecutar y a una semana del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, Alejandro Fernández, economista jefe y socio de la consultora, arribó a ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados a conversar sobre los desafíos que se le vienen a Valdés, su visión de por qué la economía no repunta, como asimismo la crisis del sistema político.

El economista sostiene que el principal desafío para Hacienda, en la preparación del Presupuesto 2017, estriba en asegurarse de que Chile mantenga la nota crediticia. “El riesgo de que un deterioro en la situación fiscal pueda motivar por lo menos una luz amarilla por parte de las clasificadoras, que pongan perspectiva negativa a nuestra clasificación, yo creo que existe y es un riesgo que está abierto”, dice.

Agrega que se “atrevería a decir que el gasto podría crecer menos de 3%, considerando los parámetros que están en juego hoy día”.

Fernández critica que no ha habido vocación de ninguno de los dos últimos gobiernos, “ni del anterior ni de este, por tratar de recortar el déficit estructural” y añade que le cuesta entender por qué no se hizo durante el mandato de Piñera. “Claramente el Gobierno se Sebastián Piñera tiene responsabilidad en esto», afirma.

“Cuesta entender por qué no se hizo durante el Gobierno anterior. Ahora, tiene alguna lógica, desde el punto de vista económico, haber reconstituido los fondos de estabilización económica, porque se había utilizado una parte importante el 2009. Entonces, una posibilidad era reconstituir estos fondos para tener un colchón en caso de que ocurriera alguna crisis, pero en realidad, si me hubieses preguntado qué hubiese preferido yo, hubiera preferido que se achicara el déficit estructural en mayor medida y no que se dejara como una regla medio suelta, que yo creo que empezó a perder credibilidad en la parte final del primer Gobierno de Bachelet, cuando se expandió el gasto de manera tan brutal, y después no se corrigió nada. Entonces, el nivel del gasto público como porcentaje del PIB no ha dejado de subir desde el 2009 hasta ahora”, puntualiza.

Fernández destaca del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre el desplome del PIB potencial, al tiempo que señala que «no se le puede achacar toda la responsabilidad al actual Gobierno”. Indica que el desplome del cobre es un factor relevante, pero el resto «es atribuible a las políticas de este Gobierno, que explican entre un punto y un punto y medio”.

En la entrevista, el economista afirma que es urgente recomponer la relación entre la clase política y la ciudadanía, pero estima que eso “no va a ser fácil con ningún gobierno”.

Acerca de las elecciones presidenciales del próximo año y su impacto en mejorar las confianzas, Fernández sostiene que pensar que el regreso de Lagos o Piñera a La Moneda solucionará el problema de las confianzas, “es una interpretación un poquito voluntarista y excesivamente optimista”.

Acerca da la crisis de las élites, opina que “ha habido lentitud en captar cuál es el sentimiento de la gente. Uno podría hablar de que la crisis en la que estamos hoy en día, tomando lo que dijo el ex Presidente Lagos de que estamos en una crisis política, yo creo que tiene que ver con una crisis de éxito, de que nos fue bien y, por lo tanto, los estándares y las exigencias hoy día son distintos”.

¿El modelo se agotó?

“La posibilidad de seguir creciendo sobre la base de hacer exactamente lo mismo que hemos hecho durante 30 o 40 años es cada vez más limitada. Si es que no hacemos reformas que permitan diversificar la cadena productiva y exportadora, si no hacemos reformas que permitan hacer crecer la productividad de verdad, que aumente la velocidad de la acumulación de capitales, que la inversión crezca más rápido y que el capital humano también se incremente, probablemente vamos a converger a un crecimiento bastante más mediocre y la posibilidad de ser un país desarrollado probablemente no se va a concretar”, advierte.

“Pero por qué nuestra capacidad de crecimiento potencial o tendencial se ha derrumbado en los últimos dos años –y eso claramente no es explicado por esta falta de políticas de largo plazo–, yo creo que aquí hay un tema que tiene que ver en parte con lo del cobre, pero yo creo que tiene que ver fundamentalmente con factores de política económica interna, y eso explica por qué la confianza de los inversionistas está en el suelo”, manifiesta.

Análisis del IPoM

“Tal vez lo más importante del IPoM son los mensajes que dio al final. Uno respecto a que la política fiscal y la política monetaria tienen límites, que es preferible estabilizar o generar crecimiento de mediano y largo plazo, antes que tratar de estabilizar el crecimiento en el corto plazo. Que hay que preocuparse más del potencial, del tendencial y no del ciclo económico”, apunta.

Fernández no cree que el Banco Central esté necesariamente preparando el camino para recortar la TPM. “No descarto que eventualmente en 2 o 3 meses más cambien el sesgo y que la tasa termine cayendo, pero yo interpreto, del mensaje que se dio en el IPoM, que por ahora están sumamente tranquilos con la situación como está”, dice.

Y detalla: “Lo otro es que el crecimiento es fundamental para hacer sostenible cualquier política social. O sea, si nosotros queremos redistribuir ingresos, si queremos reducir las desigualdades, es fundamental que crezcamos. Si no crecemos, nada de lo que hagamos va a ser duradero, va a ser útil”, asegura.

Acciones del Gobierno para reactivar la economía

“Es bien difícil que el Gobierno, con lo que le queda hacia adelante y con el poco crédito que tiene –recordemos que su popularidad está bajo 20%–, hoy día que todo lo que hace o lo que dice se mira con cierto descreimiento, (…) tendría que echar pie atrás con las reformas estructurales, o sea, es tan grande el cambio que tendría que hacer, que es prácticamente impracticable”, expresa.

Y, al respecto, se explaya: “Es tal el deterioro de las confianzas, es tal el deterioro de las expectativas, que es muy difícil que las mismas personas, que de alguna forma han sido responsables de este deterioro, puedan cambiarlo o darlo vuelta, y este no es un problema del ministro de Hacienda, que se subió a este tren a mitad de camino, el tema es que el Gobierno es el que ha provocado estos efectos y yo creo que a estas alturas hay que resignarse y, tal como dijo Rodrigo Vergara, vamos encaminados a crecer en torno al 2% los próximos 4 años”.

Recesión técnica

“Yo creo que esto es un poco anecdótico a estas alturas, yo creo que esos trimestres consecutivos de caídas es poco probable que se den. Ya tenemos uno en el segundo trimestre; y ahora, en el tercero, sin ser imposible, es bastante difícil. Como probabilidad es muy baja, pero creo que discutir sobre eso tampoco aporta nada. Ni al debate ni a cómo mejorar las cosas en torno a como están hoy día”, afirma.

Para ver la entrevista completa en El MostradorTV, haga clic aquí.

Publicidad

Tendencias