Publicidad

Banca Europea en abierta rebelión por reforma de reglas de capital bancario

El sector dice que las revisiones propuestas a las reglas de evaluación del riesgo y las restricciones al uso por parte de la banca de sus propios modelos para hacer esos cálculos, harían que los requisitos de capital se dispararan. Estrategas clave secundaron su mensaje.


Los europeos le dijeron al principal regulador bancario del mundo que ya tuvieron suficiente.

En dos acaloradas reuniones la semana pasada, reguladores de países como Alemania e Italia señalaron al Comité de Supervisión Bancaria de Basilea que es necesario limitar y lentificar los cambios que se proyectan en la forma en que los bancos evalúan los riesgos de crédito, de mercado y operativos, según dos personas con conocimiento del tema.

Algunos funcionarios europeos incluso manifestaron que no adoptarían las propuestas que se están poniendo sobre la mesa, de acuerdo a personas que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones fueron privadas. Si la Unión Europea –sede de casi la mitad de los bancos de mayor importancia sistémica del mundo– se resiste a la aplicación de las reglas del Comité de Basilea, eso podría socavar la autoridad del regulador global y contribuir a la fragmentación del sector.

El Comité de Basilea está apresurándose en terminar para finales de año el trabajo sobre el marco de capital postcrisis, conocido como Basilea III, y tiene la instrucción de no aumentar los requisitos de capital significativamente en el proceso. El debate en Basilea enfrenta a reguladores bancarios de Tokio a Frankfurt contra una campaña respaldada por Estados Unidos para endurecer los estándares, que entran en vigor cuando son implementados por los gobiernos nacionales.

El sector dice que las revisiones propuestas a las reglas de evaluación del riesgo y las restricciones al uso por parte de la banca de sus propios modelos para hacer esos cálculos, harían que los requisitos de capital se dispararan. Estrategas clave secundaron su mensaje.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, insistió la semana pasada en que el Comité de Basilea no solo limite al mínimo el aumento global de los requisitos de capital, sino que también se asegurase de que las reglas “no tengan consecuencias especialmente negativas para determinadas regiones», como Europa.

Shunsuke Shirakawa, vicecomisionado para asuntos internacionales de la Agencia de Servicios Financieros de Japón, ha dicho que el regulador tiene que «hacer ajustes» para que las nuevas normas entren en vigor conforme a lo planeado. El Comité de Basilea tiene como miembros al FSA de Japón, el Bundesbank de Alemania y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los grandes bancos europeos pueden ser más vulnerables que sus homólogos globales a los cambios en discusión. Los bancos europeos más grandes tenían una relación promedio de capital ordinario de Tier 1 o Nivel 1 –un indicador clave de la fortaleza financiera– más alto que sus pares globales a fines del 2015, según datos de la Autoridad Bancaria Europea y el Comité de Basilea.

El capital ordinario de Nivel 1 (CET 1) depende en parte de la capacidad de los bancos de modelar el riesgo, lo cual el Comité de Basilea busca restringir como parte de las reformas al marco de capital.

Los reguladores europeos dijeron al Comité de Basilea que sus nuevas propuestas, llamadas Basilea IV por el sector, limitaban la capacidad de los bancos para financiar la economía e incluso realizar adquisiciones y fusiones, dijo una de las personas.

Publicidad

Tendencias