Publicidad
Persiste la crisis: confianza empresarial cae arrastrada por fuerte pesimismo en sector agrícola

Persiste la crisis: confianza empresarial cae arrastrada por fuerte pesimismo en sector agrícola

De acuerdo a medición mensual de la Universidad de Desarrollo, el sector agrario tuvo un nivel «extraordinariamente pesimista», mientras que los demás sectores se mantuvieron neutrales de expectativas.


La crisis de confianza en el sector privado se agrava.

De acuerdo al Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, la confianza retrocedió 2,3 puntos alcanzando un nivel de expectativas «levemente pesimista», con un registro de -5,1.

De acuerdo al estudio, el sector Agrícola fue el que más variación obtuvo, pasando de un nivel de confianza «pesimista» (-34,5) a uno «extraordinariamente pesimista» (-52,0); cifras que no se veían desde marzo.

Las variables que influyeron en su caída fueron las Percepciones del Número de Trabajadores y la Situación del Negocio, que se ubicaron en un nivel de confianza «extraordinariamente pesimista». En el caso de la Percepción del Precio de Insumos, está pasó de un rango neutral a uno muy pesimista.

En el caso de la Construcción, este sector estuvo en el límite (de 0,4 en julio a -5,0 en agosto) sin embargo, se mantuvo en un nivel neutral de expectativas. Aquí destacan los cambios en las Percepciones de Demanda Nacional y Precio de Insumos, que pasaron de un nivel neutral a uno levemente pesimista.

Con respecto al ICE de Minería, éste presentó una baja de -2,5 con respecto a julio (-1,4). A lo anterior, se suma la menor producción del cobre anual que giró en torno a -1,5%. La Industria en tanto, cayó de 0,5 a -0,9 en agosto. Si bien ambos sectores tuvieron bajas marginales, se mantienen en un nivel neutral de confianza al igual que en los últimos 12 meses.

Por otra parte, el índice de confianza del área Financiera registró un alza marginal pasando de -1,2 en julio a -1,1 en agosto, al igual que el sector del Comercio que alcanzó un 1,6, quedando en un rango neutral de expectativas y manteniendo su promedio durante el último año.

Publicidad

Tendencias