Publicidad
Alsacia revela que gobierno rechazó acuerdo de deuda y mayor operador del Transantiago queda en el limbo Empresa suspendió pago en sus US$464 millones en bonos en junio

Alsacia revela que gobierno rechazó acuerdo de deuda y mayor operador del Transantiago queda en el limbo

Alsacia dijo en un comunicado que el acuerdo de aplazamiento de 90 días con los acreedores terminó ayer. A pesar de que había llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos que incluiría la cesión de las terminales de autobuses de la compañía, necesitaba la aprobación del gobierno para tener efecto. Los bonos en dólares de Alsacia están operando cerca de 5,63 centavos por dólar, de acuerdo con los precios de Bloomberg.


Inversiones Alsacia SA, el operador del Transantiago que incumplió el pago de bonos extranjeros en junio, dijo que el gobierno rechazó el acuerdo alcanzado con los acreedores que habría permitido a la empresa evitar demandas.

Alsacia, el mayor operador del sistema, dijo en un comunicado que el acuerdo de aplazamiento de 90 días con los acreedores terminó ayer. A pesar de que había llegado a un acuerdo con los tenedores de bonos que incluiría la cesión de las terminales de autobuses de la compañía, necesitaba la aprobación del gobierno para tener efecto.

El comunicado no explica por qué el gobierno no respaldó el acuerdo. Alsacia emitió primero en 2011 US$464 millones en bonos en dólares a siete años, que posteriormente reestructuró en 2014 en medio de una caída en los ingresos debido a que el gobierno multó en varias ocasiones a la empresa por no cumplir con los estándares de servicio. Alsacia ha atribuido sus problemas a la negativa del gobierno a revisar su contrato después de que se debilitara la demanda y a la falta de inversión en infraestructuras.

En 2007, en su primer mandato como presidenta de Chile, Michelle Bachelet supervisó el lanzamiento de la iniciativa de transporte público Transantiago, que ha modernizado el sistema de autobuses y metro de la capital. Sin embargo, ha estado plagada de problemas, tales como altos niveles de evasión de tarifas y la reducción de la velocidad media debido al aumento de tráfico. Subus Chile SA, un homólogo de Alsacia, se declaró en quiebra recientemente.

Los bonos en dólares de Alsacia están operando cerca de 5,63 centavos por dólar, de acuerdo con los precios de Bloomberg.

Publicidad

Tendencias