Publicidad
BCI y Santander alcanzaron puntaje histórico en ranking de transparencia corporativa Entre las empresas que redujeron su estándar de transparencia están AFP Capital, Provida, CSAV y Quiñenco.

BCI y Santander alcanzaron puntaje histórico en ranking de transparencia corporativa

De acuerdo al ranking elaborado por la consultora IdN Inteligencia de Negocios, ambos bancos comparten el primer lugar de la medición. Codelco en tanto lidera el sector de las empresas estatales en el país.


En medio de la crisis de confianza que rige el país, las empresas se están esforzando en avanzar en transparencia. Y tanto BCI como Santander están alcanzando su objetivo con creces.

De acuerdo al Ranking de Transparencia Corporativa del sector privado 2016, elaborado por la consultora IdN Inteligencia de Negocios. Bci y Banco Santander obtuvieron 96 puntos, una marca inédita para estas mediciones, superior a cualquier medición hecha en alguna compañía internacional de las usadas para construir el benchmarking global.

Les siguen Latam, Codelco, Masisa, Antofagasta PLC, Enersis, Endesa, Concha y Toro, Masisa, CMPC y CAP, todas con más de 80 puntos.

El ranking mide la transparencia activa de las compañías, determinado por la cantidad de información que las firmas ponen a disposición del público de manera voluntaria a trasvés de su sitio web y documentos corporativos.

Pese a los mejores resultados, de las sociedades anónimas abiertas que cotizan en Bolsa y que se encuentran entre las más transadas de la plaza, 42 superaron el umbral del estándar mínimo exigido por el benchmarking internacional, una menos que el año 2015.

Las empresas del sector estatal, por otro lado, mejoraron su posición luego de que nueve compañías alcanzaron el estándar global, dos más que el año pasado.

Las estatales mejor ubicadas este año fueron Codelco (87,1 puntos) con una mejora de 11,3 puntos respecto del año anterior. Le siguen Enap (ganadora en 2015), Metro, Enami y BancoEstado.

Destaca entre el grupo de empresas la ausencia de TVN, que se ubicó en el lugar nº 21 y está lejos de la elite, marcando el oscuro momento que atraviesa el canal.

Entre las empresas que redujeron su estándar de transparencia están AFP Capital, CSAV, La Polar, Quiñenco y Provida. Por el contrario, Sonda, Banmédica, IAM y Enaex mejoraron sus estándares.

Desde la consultora destacan que la incorporación Codelco y Mall Plaza al ranking de sociedades abiertas fue por solicitud de ambas para ser evaluadas con parámetros más severos -a pesar de que ninguna de las dos cotiza en Bolsa- como forma de acreditar los esfuerzos realizados y elevar su propio nivel de exigencia en esta materia. Y en ambos casos, los resultados obtenidos son destacados, indica IdN.

Publicidad

Tendencias