Publicidad
Ministro de Hacienda ve razones para ser optimista tras Imacec y destaca que «el ajuste del sector minero puede estar llegando a su fin». Economía creció 2,5% en agosto, por sobre los pronósticos

Ministro de Hacienda ve razones para ser optimista tras Imacec y destaca que «el ajuste del sector minero puede estar llegando a su fin».

Rodrigo Valdés calificó como una «muy buena noticia» el dato de actividad de agosto, destacando una «recuperación muy relevante de la minería, cuya contracción nos ha restado mucho crecimiento” y que «la economía está avanzando en adaptación». Señaló además que «el inicio de la primavera considera muchos aspectos que nos ayudan, ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor”.


El cambio de estación parece traer buenas noticias a Rodrigo Valdés.

Luego del Imacec de agosto revelado esta mañana por el Banco Central, el ministro de Hacienda afirmó que «siempre que el Imacec sorprende al alza es una buena noticia”.

El índice de actividad económica registró una variación de 2,5% en agosto, la mayor en 6 meses, y estuvo por sobre las expectativas de los analistas que esperaban un alza cercana al 2%. El BCI señaló ante el registro que «se despejan dudas respecto a la recesión técnica», mientras que el BBVA apunta a que la cifra podría generar «moderados ajustes al alza en la estimación de crecimiento para el año».

De acuerdo al jefe de la billetera fiscal, esto «se suma a otras señales que contribuyen a configurar un cuadro de mayor optimismo hacia adelante», aludiendo a la baja en el desempleo y una mejora en la confianza empresarial.

Tal como suele señalar, llamó a no sobrerreaccionar a un dato o un mes, aunque detalló que los datos conocidos hoy «revelan una recuperación muy relevante de la minería, cuya contracción nos ha restado mucho crecimiento”.

Agregó que “más allá de que esto (Imacec) tiene mucha volatilidad, creo que hay crecientes indicios de que el ajuste del sector minero, especialmente en inversión pero también en producción, puede estar llegando a su fin”.

En cuanto a la actividad no minera, dijo que “está creciendo más que en el Imacec pasado y muestra que la economía está avanzando en adaptación, en buscar nuevos negocios y eso también es bueno”, añadiendo que el sector no minero “ha estado empezando a prender más” y que la economía como un todo tiene “que crecer más y también ver el vaso medio lleno”.

Pero no solo el Imacec mejoró el optimismo del titular de Teatinos 120. Valdés declaró también este medio día que «el inicio de la primavera considera muchos aspectos que nos ayudan, ojalá aprovechemos esta oportunidad de que las cosas se ven un poco mejor”.

Apuntó a que “Chile puede estar mucho más optimista de lo que se ve porque tenemos un buen país. Tenemos que aprovecharlo”.

Publicidad

Tendencias