Publicidad
Inflación anota leve variación de 0,2% en septiembre y se ubica bajo las expectativas, abriendo las puertas a un recorte de tasas Precio del tomate se volvió a disparar, esta vez por fiestas patrias

Inflación anota leve variación de 0,2% en septiembre y se ubica bajo las expectativas, abriendo las puertas a un recorte de tasas

IPC acumula un alza de 2,7% en lo que va del año y 3,1% a doce meses. Mayores alzas fueron protagonizadas por el tomate -que acumula un alza de 107,9% en el año y 47,6% a doce meses- y los pasajes de buses interurbanos, en el marco de las celebraciones del novenos mes del año. BBVA apunta al Banco Central al indicar que la cifra «pone en jaque la visión de que manteniendo la TPM en 3,5% sería suficiente».


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% en septiembre, acumulando 2,7% en lo que va del año y 3,1% a doce meses.

La cifra estuvo por debajo de las estimaciones del mercado, que proyectaba un alza de 0,6%. Con el registro, la inflación se ubica muy cerca del centro de la meta del Banco Central.

En detalle, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, entre las que destaca Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,200 puntos porcentuales (pp.), y Transporte (0,5%), con incidencia de 0,065 pp., marcadas en gran medida por la celebración de fiestas patrias en el país. Entre las divisiones con bajas en sus precios, en tanto, destacó Recreación y Cultura (-0,6%), con incidencia de -0,038 pp.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en cinco de sus once clases, y de sus 76 productos, 34 anotaron incrementos, destacando tomate (50,9%), con incidencia de 0,256 pp. La fruta acumula variaciones de 107,9% en el año y 47,6% a doce meses. El incremento, de acuerdo al INE, se explica por la mayor demanda durante las fiestas patrias, sumado a una menor producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota, principal zona abastecedora de este producto durante el período invernal, debido al mal clima en la zona norte.

Por otro lado, Transporte anotó alzas en cinco de sus diez clases, destacando el servicio de transporte en bus interurbano (4,8%), con incidencia de 0,026 pp.

BBVA vuelve a apuntar al Banco Central

Tras revelarse el dato inflacionario, el equipo de estudios del BBVA volvió a criticar al Banco Central ante lo que consideran una postura errada respecto a las preocupaciones inflacionarias de mediano plazo.

«Este registro de 0,2% explicado principalmente por perecibles (tomate +50,9% inc 0,26pp) y de la mano de un IPCSAE de 0% m/m (IPC servicios con un modesto 0,1%), no hace más que confirmar que nuestra proyección de 3,2% de inflación a diciembre sigue muy viva, en tanto la del Banco Central y precio de activos pierde validez», señalan en un informe difundido esta mañana, agregando que también se debilita la postura ante «los recientes discursos del Presidente del Banco Central que parecía querer convencer respecto a que todo iba como se había estimado. No es el caso claramente con este registro inflacionario, y veremos como lo explica la autoridad».

Añaden además que este registro «pone en jaque la visión de que manteniendo la TPM en 3,5% sería suficiente. En BBVA Research venimos señalando la necesidad de bajar la tasa en no menos de 50 pb durante los próximos meses, y mantenemos que el próximo recorte ocurre este último trimestre del año. La tasa de interés real spot ya se ubica en 0,4%, y ha entrado a ser un lomo de toro para apoyar el cierre de holguras y convergencia adecuada de la inflación al centro del rango».

Publicidad

Tendencias