Publicidad
Pronosticador más exacto del peso chileno es mujer y es la que tiene la apuesta más alcista del mercado La creciente demanda en China y los Estados Unidos hace subir el precio del cobre

Pronosticador más exacto del peso chileno es mujer y es la que tiene la apuesta más alcista del mercado

Georgette Boele, una estratega de metales y monedas de ABN Amro NV en Ámsterdam, tiene el pronóstico más optimista para 2017 entre 18 estimaciones que recopiló Bloomberg. Los datos indican que en el tercer trimestre hizo los pronósticos más exactos. Boele estima que la paridad cambiaria se fortalecerá 4,3 por ciento, a 640 por dólar para fines del año próximo, un aumento que supera las estimaciones del promedio de los analistas para los países en vías de desarrollo.


El peso chileno desafiará los aumentos de tasas de la Reserva Federal y llegará a fines del año próximo nuevamente a sus niveles más altos desde mediados de 2015 en tanto la creciente demanda en China y los Estados Unidos hace subir el precio del cobre, según la mejor pronosticadora de la moneda.

Georgette Boele, una estratega de metales y monedas de ABN Amro NV en Ámsterdam, tiene el pronóstico más alcista para 2017 entre 18 estimaciones que recopiló Bloomberg. Los datos indican que en el tercer trimestre hizo los pronósticos más exactos.

Boele estima que la paridad cambiaria se fortalecerá 4,3 por ciento, a 640 por dólar para fines del año próximo, un aumento que supera las estimaciones del promedio de los analistas para los países en vías de desarrollo. Luego de bajar 14 por ciento en 2015, su mayor baja desde la crisis del 2008, el peso ha subido 6,3 por ciento este año, mientras que el real brasileño se ha fortalecido 23 por ciento, el mejor desempeño entre las grandes monedas que sigue Bloomberg.

“Toda moneda tiene su propio carácter”, dijo Boele. “Chile depende de las exportaciones de cobre pero también tiene una moneda muy cíclica”.

El cobre subirá a más de US$5.000 por tonelada en Londres antes de fin de año, impulsado por la demanda china y una expansión de la construcción de viviendas en los Estados Unidos, según Boele. El precio cayó este año al nivel más bajo en siete años –US$4.331- en un contexto de especulación respecto de un debilitamiento de la demanda de China. El metal representó el 46 por ciento del total de las exportaciones chilenas el mes pasado, el menor aporte desde 2009.

Es probable que la moneda se debilite a 680 por dólar para fines del primer trimestre de 2017 conforme la Reserva Federal de los Estados Unidos eleva los costos crediticios un cuarto de punto porcentual antes de fin de año y otros 50 puntos básicos en 2017, según Boele. Los operadores del mercado de futuros incorporan a los precios un 19 por ciento de probabilidades de un aumento en noviembre y un 68 por ciento de un incremento en diciembre.

La “Fed es el factor crucial en este momento”, dijo Boele.

Publicidad

Tendencias