Publicidad
Banco Central le dice NO al Grupo Luksic por segunda vez:  Ahora rechaza oferta de pago anticipado de deuda subordinada del Banco Chile En 1999 rechazó operación para que holding comprara Banco Santiago

Banco Central le dice NO al Grupo Luksic por segunda vez: Ahora rechaza oferta de pago anticipado de deuda subordinada del Banco Chile

El ente emisor explicó que la oferta de prepago le ocasionaría un detrimento económico. La deuda tiene su origen en la crisis de 1982 cuando el Banco Central tuvo que salir a rescatar a la banca chilena que estaba prácticamente quebrada. En el mercado dicen que la decisión tiene su lógica, ya que la hoy por hoy una tasa de 5% es «una muy buena tasa y prefieren quedarse con un bono que le rinde 5% al año».


Por segunda vez en 17 años el Banco Central de Chile le dice NO al Grupo Luksic.

El ente emisor rechazó la oferta de la matriz del Banco Chile de hacer un pago anticipado del total de la deuda subordinada y los intereses devengados, total que suma más de US$ 500 millones.

Cercanos a los Luksic revelan que se les hizo una presentación, incluyendo estudios e informes, pero la respuesta fue negativa.

El ente emisor explicó que la oferta de prepago le ocasionaría un detrimento económico. «Al respecto, es importante tener presente que, si bien esta legislación establece expresamente la posibilidad de extinguir la obligación subordinada mediante la aplicación de pagos anticipados, también confiere explícitamente al Banco Central la facultad de rechazar ofertas de prepago que le puedan ocasionar un detrimento económico», explicó el BC en un comunicado.

En el mercado dicen que la decisión tiene su lógica, ya que la hoy por hoy una tasa de 5% es «una muy buena tasa y prefieren quedarse con un bono que le rinde 5% al año».

El Banco Central dice que «la normativa que rige esta materia fue especialmente diseñada para evitar perjuicios económicos al Banco Central de Chile, ya que tiene su origen en la ayuda que el Instituto Emisor debió prestar al sistema bancario con motivo de la gran crisis financiera de los años 1982 y 1983. Esta ayuda se tradujo en un acceso a financiamientos en condiciones que significaron un alto costo económico para el Banco Central, que se arrastra hasta el día de hoy en sus estados financieros, y para el Fisco. Por lo tanto, al establecerse por la Ley N° 19.396 las nuevas condiciones para el pago de la obligación subordinada, el legislador de dicho cuerpo legal puso especial énfasis en la necesidad de resguardar el patrimonio e interés público personificado a través del BCCh».

En el holding hay molestia por la decisión del banco, pero no hay mucho que pueden hacer.

Cabe recordar que en 1999 el Banco Central rechazó la oferta de los Luksic por el Banco Santiago y prefirió la operación que ofreció el Banco Santander.

Publicidad

Tendencias