Publicidad
Banca avala visión de «brotes primaverales» de Valdés y reporta una mejora en las condiciones crediticias respecto a la primera parte del año Mejora la percepción en la demanda de créditos de consumo y vivienda

Banca avala visión de «brotes primaverales» de Valdés y reporta una mejora en las condiciones crediticias respecto a la primera parte del año

Entidades consultadas por el Banco Central destacan que la percepción de oferta y demanda de crédito de consumo «se aprecia menos restrictiva y más fuerte que en el trimestre anterior». Proporción de bancos que reporta financiamiento más restrictivo en consumo pasa de 36% a 14%. Se reduce además la percepción restrictiva de créditos inmobiliarios y a la construcción. Créditos a grandes empresas no reportan cambios mientras que se aprecia un debilitamiento en la oferta a Pymes.


La oferta y demanda de crédito sigue debilitada en el tercer trimestre, pero muestra una mejoría respecto a la primera parte del año.

Esa es una de las principales conclusiones de la Encuesta sobre Créditos Bancarios del tercer trimestre del 2016, publicada esta mañana por el Banco Central.

La consulta destaca que para el segmento de consumo, disminuye la proporción de bancos que reporta condiciones de financiamiento más restrictivas que el trimestre anterior, desde 36 a 14%.

En el sector inmobiliario en tanto el número de bancos que informa condiciones más limitadas de financiamiento al sector inmobiliario (desde 64 a 46% en el tercer trimestre del 2016), revirtiendo lo observado en los períodos anteriores, que resentían el fin del boom inmobiliario ante la entrada en vigencia del IVA a la construcción.

También se reduce la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en el sector construcción (desde 39 a 23%).

El estudio del instituto emisor muestra además que en el otorgamiento de crédito a grandes empresas, un 81% de los bancos encuestados no reporta cambios en sus estándares de aprobación en el tercer trimestre, mientras que la proporción de entidades que reporta condiciones más limitadas disminuye desde 31 a 19% en el período.

Las cifras parecen avalar la visión del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, que en las últimas semanas viene sosteniendo que se ven brotes «primaverales» en la economía.

Diferente es el caso para las Pymes, donde se aprecia un leve incremento en el porcentaje de respuestas que restringió su oferta en el último período (29%).

Mejora en la debilitada demanda de créditos

El Central destaca además que la demanda de crédito por parte de los hogares logró mitigar la profundización de su debilitamiento este tercer trimiestre respecto del trimestre anterior.

Señala que la proporción de bancos que percibe una demanda más débil disminuyó tanto en el segmento de consumo como en el de créditos para la vivienda (desde 50 a 21%, y de 58 a 33%, respectivamente).

Un 14% de los bancos consultados percibieron un fortalecimiento de la demanda de créditos de consumo y 17% en vivienda.

Respecto a la demanda por financiamiento de inmobiliarias y constructoras, para el primer grupo de empresas aumentó el número de bancos que considera que se debilitó en el período (desde 73 a 82%), mientras que para las constructoras el porcentaje se reduce, pero se mantiene elevado (de 62 a 46%).

Publicidad

Tendencias