Publicidad
Fijan fecha para entrada en vigor convenio Chile-Argentina que elimina la doble tributación

Fijan fecha para entrada en vigor convenio Chile-Argentina que elimina la doble tributación

El acuerdo elimina la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los partes contratantes, reduciendo de esta forma las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios entre ambos estados. También busca impulsar las exportaciones de servicios y la facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos, y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.


Chile y Argentina anunciaron la entrada en vigor del convenio para eliminar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal, informaron este lunes fuentes oficiales en Santiago.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, y el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, anunciaron que tras obtenerse la ratificación por parte de los Congresos de ambos países, el 1 de enero de 2017 empezará a aplicarse el citado convenio.

Tras reunirse en Santiago, ambas autoridades destacaron que el tratado constituye un marco de reglas claras, basado en altos estándares internacionales y enfocado hacia la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión.

«Eliminar las barreras causadas por la duplicidad de impuestos entre Chile y Argentina impulsará un mayor flujo de inversiones, comercio, servicios y tecnologías, porque brinda a las empresas la certidumbre tributaria que necesitan», subrayó el ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por su parte, el ministro Prat-Gay destacó: «Este es un paso importante en el proceso de integración entre nuestras dos naciones hermanas. Aprovechando nuestras complementariedades vamos a conseguir más empleos y de mayor calidad a ambos lados de la cordillera».

El convenio, que se suscribió el 15 de mayo de 2015 en Santiago y se aplica a los residentes de uno o ambos países, se basa en el modelo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El acuerdo elimina la doble imposición internacional a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los partes contratantes, reduciendo de esta forma las barreras fiscales al flujo de capitales y servicios entre ambos estados.

También busca impulsar las exportaciones de servicios y la facilitar la transferencia de tecnología y conocimientos, y otorgar estabilidad y certeza a los contribuyentes respecto de su carga tributaria total y de la interpretación y aplicación de la legislación que les afecta.

Asimismo, establece mecanismos para prevenir la evasión y elusión fiscal por medio de la cooperación entre las administraciones tributarias de ambos países y proceder al intercambio de información entre ellas.

Publicidad

Tendencias