Publicidad
Gobierno entra en la pelea entre Luis Mesina y las AFP y trata de bajarle la temperatura a la polémica Rincón fue directora de AFP Provida por casi una década

Gobierno entra en la pelea entre Luis Mesina y las AFP y trata de bajarle la temperatura a la polémica

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, le quitaron dramatismo al llamado que efectuó el líder del movimiento No+AFP a abandonar Provida y Cuprum. Son las reglas del juego, dijeron. Así, el Gobierno toma distancia del enfado que generaron en la industria los dichos de Mesina. La secretaria de Estado, además, se molestó con cuestionamientos que se le hicieron por ausencia de la industria en nuevo seminario del sector organizado por su cartera.


En medio de la masiva movilización que nuevamente realizaron miles de chilenos en las calles el fin de semana, pidiendo el fin de las AFP, el Gobierno se mostró indiferente ante la crítica de las administradoras por las declaraciones que hizo el líder del movimiento No+AFP, Luis Mesina, llamando a abandonar ProVida y Cuprum.

En el marco de un seminario organizado por la Superintendencia de Pensiones y el Ministerio de Trabajo con distinto centros de estudio, la ministra de dicha cartera, Ximena Rincón, y el superintendente del ramo, Osvaldo Macías, desdramatizaron las consecuencias que podría tener la idea de Mesina y aseguraron que las AFP deben convivir con las reglas del juego creadas desde que partió el sistema en 1981.

«Una de las reglas del juego de este sistema, el que tenemos, es que las personas puedan libremente cambiarse de fondo y cambiarse de administradora. En el caso de las administradoras, tú puedes libremente cambiarte de administradora, por lo tanto, el llamado es uno que está dentro de las reglas del juego y lo importante es que cada persona tome decisiones informándose”, expresó Rincón, marcando distancia de las críticas de las AFP al llamado de Mesina y validando tales dichos.

Provida es controlada por el grupo asegurador estadounidense Metlife, mientras que Cuprum está en manos de la también estadounidense Principal. La primera tiene, a agosto pasado, el 31,56% de los afiliados (3,2 millones de personas), en tanto que la segunda un 6,25% (634 mil). A nivel de fondos, Provida maneja el 26,9% de los US$ 170 mil millones que acumula el sistema y Cuprum el 21%.

Ayer Provida respondió a las acusaciones de Mesina, quien dijo que ambas gestoras han estafado al Estado, a propósito de los beneficios tributarios obtenidos por más de US$ 400 millones por procesos de fusión realizados con posterioridad a la adquisición de grupos financieros extranjeros. «Lo declarado por estas personas es de falsedad absoluta y altamente ofensivo para todos quienes, día a día, atendemos a nuestros clientes en sus requerimientos previsionales”, sostuvo la gestora en cuyo directorio estuvo hace casi una década, justamente, Ximena Rincón.

Asimismo, el presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, había cuestionado las expresiones de Mesina, asegurando que, si bien los afiliados de cualquier AFP son libres de cambiarse, las palabras de Mesina constituyen «llamados que no conducen a nada”, junto con agregar que “en Chile hemos tenido demasiadas recomendaciones de gente que después no se hace responsable de sus dichos», en una velada referencia a escándalos como los casos de Chang y del economista Rafael Garay.

Ayer, ante las consultas de la prensa sobre si la situación no es asimilable a que se hiciera un llamado a cambiarse de banco o aseguradora, Rincón retrucó “¿qué es lo negativo de aquello?”, apuntando a que la ciudadanía tiene la libertad de cambiarse de un proveedor a otro si así gusta.

Y aunque se le preguntó a Rincón por su posición frente a las dos administradoras cuestionadas –debido a que la ministra cuestionó la decisión de la ex superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, de autorizar ambas fusiones– la autoridad evitó referirse al tema, advirtiendo que dicha posición ya es conocida y que no correspondía abordar nuevamente esa situación.

El Gobierno ha evidenciado tensiones con las AFP a propósito de la realización de seminarios en se debate acerca de futuras reformas a pensiones y las propuestas que la Presidenta Michele Bachelet hiciera en agosto pasado.

Lo anterior, luego que hace algunas semanas se realizara un  encuentro con invitados internacionales, donde se analizaba la realidad de otros sistemas de pensiones, con clara inclinación a modelos de reparto, sistema cuestionado por las AFP, y sin que estas hubieran sido parte del debate.

Ayer, de hecho, se inició un seminario, que Rincón llamó “taller”, al cual solo estaban invitados centros de estudio, sin que participaran las AFP.

La ministra se mostró molesta con las reiteradas consultas, asegurando que solamente se tenía contemplado escuchar a estos centros de pensamiento, diversos, y que con la industria se han reunido en otros momentos y en forma reiterada. Las AFP, por su parte, también han sido cuestionadas por eventos donde participan casi exclusivamente actores que defienden el sistema de capitalización individual vigente, como cuando financiaron el viaje de economistas internacionales de la misma línea y que participaron de actividades del centro de pensamiento ligado al ex Gobierno de Sebastián Piñera, Clapes UC, dirigido por su ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Frente a las repetidas consultas, la ministra defendió la organización del evento y reclamó abandonar el negativismo. “Pediría que dejáramos de andar buscando la parte mala de las cosas. Dejemos de instalar noticias que no son (…) el ambiente de pesimismo o poca transparencia no ayuda al país a salir adelante”, recalcó.

Finalmente, ante la insistencia de la prensa, la secretaria de Estado optó por dejar abruptamente el punto de prensa que encabezaba junto a Macías.

En la jornada de ayer del taller que realiza el Gobierno participaron el Centro de Gobiernos Corporativos y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios Alternativos (Cenda), el Instituto Libertad (ligado a RN) y Comunidad Mujer. Este martes, en tanto, se presentan Chile 21, Ical (vinculado al Partido Comunista), Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED, ligado a la DC), Clapes UC (cercano al Gobierno de Sebastián Piñera) y Fundación Sol.

Publicidad

Tendencias