Publicidad
Vacancia en oficinas sigue cayendo y mercado muestra leve mejoría

Vacancia en oficinas sigue cayendo y mercado muestra leve mejoría

De acuerdo a la inmobiliaria CBRE, la tasa de vacancia alcanzó un 10,1% en el tercer trimestre, con las oficinas de clase A liderando el repunte.


El mercado de oficinas en Santiago comienza a mostrar señales positivas ante la desaceleración de la economía.

El tercer trimestre del 2016 marca nuevamente una baja en la tasa de vacancia de oficinas, De acuerdo a la inmobiliaria CBRE. luego de que el mercado de alcanzara una tasa de vacancia de 10,1%, levemente menor al trimestre anterior (10,3%).

En el mercado clase A se registró una baja de casi un punto porcentual, alcanzando un 8,1% explicado por la importante absorción de superficies en todos los submercados que la componen, en particular en Santiago Centro, Eje Apoquindo y Providencia, según detalla CBRE.

Adicionalmente, no se registró el ingreso de nuevas oficinas en Clase A durante el periodo, favoreciendo la baja del indicador. Por el contrario, en las oficinas Clase B, se observó un alza de la tasa de vacancia alcanzando un 12,1% comparado con el 11,6% del 2T 2016, explicado en parte por los nuevos ingresos registrados en este segmento.

En cuanto a las nuevas superficies, solo la Clase B registró el ingreso de edificios durante el 3T 2016, por un total de 39.900 m2, distribuidos en los submercados de Providencia (3) y Lo Barnechea (2). Así, en lo que va del 2016, la nueva oferta Clase A+B acumulada alcanzó los 114.000 m2 de oficinas, cifra un 38% por debajo respecto a lo registrado en el 2015 en el mismo periodo. Para el último trimestre se espera el ingreso de dos edificios en Clase A y de al menos cuatro proyectos en Clase B.

Destacan que la absorción de oficinas en el submercado de Santiago Centro estuvo marcado por instituciones de gobierno.

En cuanto a los valores de arriendo ofrecidos, los promedios ponderados se mantuvieron estables respecto al trimestre anterior, registrando 0,53 UF/m2 en Clase A y 0,41UF/m2 en Clase B.

Publicidad

Tendencias