Publicidad
Andrés Rebolledo, el economista que viene a reemplazar al ministro más exitoso del gobierno de Bachelet Renuncia de Pacheco habría gatillado cambio de gabinete

Andrés Rebolledo, el economista que viene a reemplazar al ministro más exitoso del gobierno de Bachelet

Rebolledo asume la cartera que por dos años y medio lideró Máximo Pacheco, quien se va como generalísimo de la campaña de Ricardo Lagos. Energía es una de las carteras más destacadas de este Gobierno y su obra máxima fue la histórica licitación eléctrica. El nuevo titular de Energía viene de la Direcon, donde estaba encargado de liderar las negociaciones por el TPP. También fue embajador de Chile en Uruguay y consultor en el área de Integración y Comercio del BID.


El cambio de gabinete que remeció esta tarde el panorama político tras la crisis por el error en el padrón electoral dejó un sorpresa: la salida de Máximo Pacheco.

El desde ya ex ministro de Energía era hasta el momento uno de los mejor evaluados en el Gobierno por su trabajo en la cartera, tras atraer inversión extranjera para nuevas fuentes de energía renovable y una histórica licitación que produciría una importante baja en los precios de la energía a partir de 2020.

Uno de los detalles que habría gatillado el cambio de gabinete es la carta de renuncia del propio Pacheco, quien se va a liderar la campaña presidencial de Ricardo Lagos.

“Me voy porque he aceptado la invitación del ex Presidente Ricardo Lagos para sumarme a su equipo y poder trabajar junto a él en los desafíos que está enfrentando”, señaló a los medios tras el acto en La Moneda.

Pacheco será reemplazado por Andrés Rebolledo, quien dejará el cargo de director general de Relaciones Económicas Exteriores (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores para asumir en Energía.

Rebolledo es economista de la Universidad de Chile y ha liderado en su carrera diversos acuerdos de libre comercio suscritos con los países de la región latinoamericana.

De hecho, en su actual paso por la Direcon ha encabezado las negociaciones del polémico Acuerdo Trasnpacífico (TPP por sus siglas en inglés), que creará la alianza comercial más importante a nivel mundial y que incluye a nuestro país.

Rebolledo además fue nombrado Embajador de Chile en Uruguay en 2009 y desde 2010 hasta principios de 2014 se desempeñó como consultor en el área de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

Tendencias